El big data puede contribuir de forma eficaz a la transformación digital de la experiencia turística en las ciudades, creando patrones que permiten mejorar la gestión de los flujos de visitantes, así como los servicios que se prestan a los ciudadanos a través del análisis del dato. Con este fin, el Ayuntamiento de Toledo ha confiado a Orange el proyecto para utilizar el análisis de los datos extraídos de la red móvil -siempre agregados y anonimizados- para medir la afluencia turística y lograr un alto conocimiento del perfil del turista que visita la ciudad. De esta forma, ambicionan mejorar su experiencia y hacer una gestión inteligente y cada vez más eficiente de los servicios municipales.
La iniciativa, con duración de un año, se ha dado a conocer en el marco de la celebración de la edición 2025 de Fitur. En concreto, se ha propiciado durante el encuentro mantenido por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, con el director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de MasOrange, Íñigo Polo.
Tal y como han dado a conocer ambas partes, el proyecto contempla también la instalación de cámaras a lo largo de la ciudad y el uso de analítica de vídeo -también anonimizada- para la medición del flujo de personas en puntos clave. Los resultados obtenidos, tanto de la información derivada del movimiento de los dispositivos como de las imágenes, permitirán una mejor comprensión del perfil del visitante, sus intereses, rutas, origen, estancia, etc.
En este sentido, abre nuevas oportunidades para una planificación urbana inteligente y para mejorar la gestión de las infraestructuras de los servicios públicos en zonas altamente frecuentadas. Igualmente, estos datos ofrecen oportunidades de negocio y de innovación para las empresas que operan en Toledo.
El proyecto adjudicado a Orange se completará con la instalación de tótems y pantallas en distintos puntos del núcleo urbano y el desarrollo de una plataforma de gestión de contenidos que facilite la comunicación del consistorio, tanto con los residentes como con los visitantes, ofreciendo información de interés en tiempo real y programando mensajes para perfeccionar la oferta turística.
Read More from This Article: Digitalización y ‘big data’ para optimizar la experiencia del turista en Toledo
Source: News