Cuando se unió a The Estée Lauder Companies en 2017, Michael Smith reconoció una forma en que podría ayudar a marcar la diferencia de una manera diferente a sus típicas tareas de CIO: crear conciencia sobre el cáncer de mama.
Para ayudar a recaudar fondos para la investigación a través de la Breast Cancer Research Foundation (BCRF), Smith inició el Día Rosa Tecnológico en Estée Lauder, anunciando que donaría una cantidad fija a la BCRF por cada selfie que un miembro del equipo de TI publicara con el hashtag TechDayofPink. La idea caló y varios CIO de la red de Smith se comprometieron a hacer lo mismo.
Desde entonces, el Día Rosa Tecnológico se ha convertido en un movimiento anual mundial. El segundo jueves de cada mes de octubre, se invita a profesionales y organizaciones del sector tecnológico a reconocer el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama a través de esta iniciativa. Este año, el Día Rosa Tecnológico tendrá lugar el 10 de octubre. Las empresas de Estée Lauder ofrecen ideas para que su organización participe.
“Es una iniciativa dedicada a movilizar a la comunidad tecnológica mundial para ayudar a crear un mundo libre de cáncer de mama: esa es la misión de la Breast Cancer Research Foundation, de la campaña contra el cáncer de mama de Estée Lauder Companies, y es la misión del Día Rosa Tecnológico: ver el fin del cáncer de mama en nuestras vidas”, afirma Smith.
Evelyn H. Lauder, ex vicepresidenta corporativa y jefa de Desarrollo de Fragancias de Estée Lauder, inspiró a Smith para la iniciativa. Lauder era una apasionada de la causa y ayudó a cofundar el lazo rosa, un símbolo que ahora es sinónimo de concienciación sobre el cáncer de mama. La difunta ejecutiva también ayudó a fundar la BCRF en 1993 junto con el Dr. Larry Norton.
Inspirado por el legado filantrópico de Lauder, Smith se dio cuenta de que su puesto como CIO de Estée Lauder le brindaba la oportunidad perfecta para “unir a tecnólogos y profesionales de TI de todo el mundo en torno a la concienciación sobre el cáncer de mama”. Su objetivo sigue siendo concienciar a la industria tecnológica -una industria que está demostrando ser decisiva en los avances sanitarios- y recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama.
“La investigación está revolucionando nuestra comprensión del cáncer, nos está llevando al núcleo de la enfermedad. Está transformando vidas cada día, ya que tanto mujeres como hombres reciben la ayuda que necesitan cuando se les diagnostica”, afirma.
Smith añade que gran parte de esa investigación es aplicable a otros tipos de cáncer, lo que significa que un avance en la investigación del cáncer de mama puede beneficiar potencialmente a más pacientes diagnosticados de otros tipos de cáncer.
“En 2022 se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en todo el mundo. Y cada 14 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer es diagnosticada de cáncer de mama. Es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en el mundo desarrollado como en el menos desarrollado, y es el cáncer más frecuente en las mujeres en general. Es el cáncer más diagnosticado en 157 de los 185 países del mundo”, afirma.
Una llamada a la acción para los tecnólogos
El Día Rosa Tecnológico empezó siendo pequeño, pero ha crecido hasta convertirse en un movimiento mundial más amplio, junto con un concierto benéfico anual y una subasta silenciosa. Este tercer concierto benéfico anual del Día Rosa Tecnológico, que se celebrará el 10 de octubre en Nueva York, contará con una subasta silenciosa y la actuación de Pink Sweat$, nominada a los Grammy. Todos los beneficios del concierto, incluida la venta de entradas, se destinan directamente a la BCRF para financiar la investigación del cáncer de mama.
Los tecnólogos que no puedan asistir a la gala benéfica pueden participar de otras formas, como publicando una foto en las redes sociales vestidos de rosa o con un lazo rosa y compartiéndola con el hashtag #TechInPink2024, junto con la razón por la que la causa es importante para usted. La concienciación a través de las redes sociales es la base del Día Rosa Tecnológico, y una buena forma de empezar si quieres participar.
También se anima a las organizaciones y a los tecnólogos a encontrar nuevas formas de concienciar en torno al Día Rosa Tecnológico, ya sea mediante donaciones u organizando sus propios eventos en torno a la causa. Por ejemplo, en 2021, los Grupos de Mujeres Tecnólogas y Mujeres de la Cadena de Suministro de Estee Lauder organizaron un maratón anual del Día Rosa Tecnológico, que ha contribuido a atraer a más empresas, socios y donantes.
Smith dice que ha descubierto que los CIO están ansiosos por “tener un impacto, marcar la diferencia y hacer el bien en este mundo”. Muchos CIO y ejecutivos tecnológicos están empezando a “reconocer las plataformas que tienen y el impacto que pueden tener, y no sólo a través de la tecnología en sí, sino a través de su influencia y su impacto. La gente está muy entusiasmada por participar y marcar la diferencia”.
Pero no hace falta ser un ejecutivo para participar: la causa es para todos los miembros de la industria tecnológica que quieran apoyar la concienciación y la investigación sobre el cáncer de mama. El objetivo es que el día sea accesible para todos, con una barrera de entrada baja para que todo el mundo pueda formar parte de la lucha contra el cáncer de mama.
“Lo más fácil que puedes hacer para influir, y que no te cuesta nada más que unos minutos de tu tiempo, es enviar un mensaje. Y esa sigue siendo la principal llamada a la acción. Cualquiera que disponga de tecnología puede hacerlo, y eso marca una gran diferencia: casi todo el mundo tiene una historia que contar. E incluso si no tienes una historia que contar, te animamos a que publiques”, dice Smith.
Un impacto global
Iniciar más conversaciones sobre el cáncer de mama, especialmente en un sector tradicionalmente dominado por los hombres, también ha contribuido a impulsar los programas de salud de la mujer en las organizaciones, afirma Smith. Estas conversaciones, añade, han desencadenado avances en torno a prestaciones sanitarias, como mamografías gratuitas, especialmente en zonas del mundo donde estos temas suelen ser tabú, dejando a las mujeres “sin diagnosticar o tratar”.
“Estamos concienciando, a veces en estas culturas donde es un estigma, de que realmente somos capaces de salvar vidas”, afirma.
Smith también ha recibido comentarios a lo largo de los años en el sentido de que el Día Rosa Tecnológico puede contribuir en gran medida a unir a los equipos tecnológicos y fomentar la unión entre ellos. Aunque el objetivo es ayudar a poner fin al cáncer de mama mediante la concienciación, la educación y la financiación, Smith afirma que un “beneficio secundario” ha sido que el Día Rosa Tecnológico es también un “gran momento de creación de equipo que genera orgullo en las personas”.
Aunque es imposible hacer un seguimiento del impacto financiero exacto del Día Rosa Tecnológico, dado que muchos participantes hacen donaciones directas a la Breast Cancer Research Foundation, Smith afirma que pueden atribuir más de 165.000 dólares donados el año pasado a la BCRF. Eso fue sólo de las donaciones obtenidas a través del concierto benéfico, la subasta silenciosa y el maratón. Este año aspiran a que la cifra de donaciones ascienda a 250.000 dólares, suficiente para financiar a un investigador durante todo un año a través de la BCRF.
Esta es la octava edición anual del Día Rosa Tecnológico, y el mayor deseo de Smith es “no tener que volver a hacerlo nunca más, porque acabaremos con el cáncer de mama”, pero mientras tanto espera que la causa siga creciendo tanto en concienciación como en financiación, atrayendo a más trabajadores de la tecnología al redil. Espera conseguir más embajadores para la causa, atrayendo a más “personas que sigan impulsando esta causa, hasta que veamos el éxito de la misión”.
“Nunca habría imaginado en el primer año que tendríamos millones de personas participando, cientos de empresas, que tendríamos un concierto, o que haríamos un maratón a pie. Quiero asegurarme de que este esfuerzo continúe hasta que acabemos con el cáncer de mama”, afirma Smith.
Read More from This Article: Día Rosa Tecnológico: el movimiento mundial de TI del CIO de Estée Lauder para financiar la investigación del cáncer de mama
Source: News