En los últimos años, el rol de CIO ha adquirido un carácter más estratégico para alinearse con el negocio. Ya no se trata únicamente de “keep the lights on”, de mantener la infraestructura a punto y resolver los problemas en los equipos. El objetivo ha cambiado: se busca extraer todo el beneficio que la tecnología pueda aportar a la organización, y en esa evolución, la persona al frente de la TI debe saber relacionarse con todos los eslabones de la cadena, tanto con el resto de la junta directiva como con otros departamentos y, cómo no, con las empresas proveedoras.
Este último aspecto resulta fundamental. Desde Gartner citan la adquisición de tecnología como uno de los principales retos para CIO en 2025. “Los CIO están bajo presión para adquirir e implementar tecnología nueva y cada vez más cara con presupuestos limitados”, explican desde la consultora. “Con los ejecutivos y las organizaciones cada vez más centrados en implementar y generar valor a partir de la IA, los CIO deben tener cuidado con el rápido aumento de los costes y las decisiones de gasto no coordinadas que ocurren dentro y fuera del ámbito de TI”.
Esta relación con las compañías encargadas de suministrar servicios o equipamiento puede resultar algo más sencilla para aquellas personas que han desarrollado parte de su experiencia profesional en firmas proveedoras, antes de dar el salto al puesto de CIO. Este es el caso de los CIO de ACS, Grifols y Axazure, Félix Jimeno, Jaime González-Peralta y Miguel Llorca.
En el caso de Jimeno, a lo largo de su trayectoria ha ido alternando entre empresas proveedoras, como Telefónica, Sermicro o Altadis, y la responsabilidad en el departamento de TI, que desempeñó antes de ACS en, por ejemplo, Logivend. Defiende que la experiencia le aporta “en ambos casos, tanto cuando soy digamos comprador como cuando soy vendedor”. González-Peralta también ha ido cambiando de cliente a proveedor. Recuerda la primera vez que pasó de un extremo a otro, que en su caso fue de Procter and Gamble. A Hewlett Packard Enterprises. “Desde el punto de vista de carrera, el hecho de haber transicionado en varias empresas me ha permitido trabajar en muchas áreas y crecer en conocimiento”, señala, aunque incide también en que “el adquirir diversas habilidades o conocimientos viene más de la mentalidad personal de la persona”. En su caso, destaca el proceso de transición que vivió al pasar a HP Enterprises y cómo se gestionó desde la compañía.
“Desde el punto de vista de carrera, el hecho de haber transicionado en varias empresas me ha permitido trabajar en muchas áreas y crecer en conocimiento”, dice Jaime González-Peralta

Jaime González-Peralta, CIO, Radisson Hotel Group
Jaime González Peralta
En el caso de Miguel Llorca, su trayectoria le llevó primero por el mundo de infraestructura de donde amplió el campo de trabajo a consultoría. Todo a través de una empresa, Solinteg, de la que fue cofundador y que era el único partner certificado de Microsoft en Cádiz. A través de esa experiencia llegó a proyectos de aplicaciones de negocio, que le permitió “entrar en las tripas del negocio”, reseña, “adquiriendo más conocimiento de diferentes sectores. Al final terminas viendo cómo funcionan las organizaciones por dentro”. Desde esta empresa, donde estuvo 14 años, tuvo una primera incursión como responsable de sistemas en el ayuntamiento del Puerto de Santa María, encargado de proyectar una estrategia de migración a la nube y participando en proyectos de administración electrónica. Los siguientes años fueron de alternar en empresas de tipo consultoría, hasta aterrizar como CIO en Grupo Torrent en 2021, donde construyó de cero la estrategia de transformación digital. Aquí estaría hasta principios de 2025 que comenzó en Axazure.
Cómo dar el salto de vender tecnología a gestionarla e integrarla en el negocio
¿Cuáles son las claves para navegar esta evolución? “Cuando pasas de cliente a proveedor y de proveedor a cliente, la gestión del cambio es fundamental”, señala González-Peralta. “Entenderla en primera persona, para crear las condiciones para que tenga éxito”. También destaca la importancia de la comunicación. “Entiendes exactamente cómo tienen que resonar tus palabras”, añade. “Me siento muy cómodo hablando con una persona de ventas porque he vendido, con un proveedor haciendo una negociación de precios y de servicios, porque yo he estado en su lado, sé las palancas que puedo tocar y las que no puedo tocar”. “Eso me permite ponerme muy bien en la situación del otro y saber lo que le puedo pedir y lo que no le puedo pedir”.
Aquí reside uno de los puntos fuertes de contar con esta experiencia, coincide Jimeno. “Como cliente, una de las cosas importantes que valoro cuando tengo que comprar un servicio es el ponerse en mi lugar, la empatía que puedan demostrar hacia el servicio o proyecto”. En su caso, considera que el paso por firmas proveedoras le permite “valorar muy bien qué empatía tienen o qué nivel de rendimiento, qué servicio me van a dar el futuro”. Suma conocer todos los trucos de ventas. “Vaya por delante que nadie intenta engañar a nadie, pero ayuda a ser más cauto o a tener más facilidad”, explica. Lo ejemplifica con casos en los que la empresa intenta diseñar los servicios, pero esta experiencia hace ver claramente que no van a poder, porque no tienen las capacidades, el personal adecuado u otros problemas.
Llorca coincide. “Viniendo del otro lado, eres muy consciente de lo que valen las cosas. Cuando te ponen encima de la mesa un proyecto, sabes si está dimensionado acorde a tus necesidades, si está sobredimensionado o infradimensionado, si es un proyecto temerario porque no están los recursos que deberían de estar”.
“Como cliente, una de las cosas importantes que valoro cuando tengo que comprar un servicio es el ponerse en mi lugar, la empatía que puedan demostrar hacia el servicio o proyecto”, cuenta Félix Jimeno.

Foundry
Porque la relación con proveedores es otro de los aspectos en los que se nota esta experiencia. Haber estado en este bando “expande mucho tu red de contactos”, incide Llorca. “Para mí, definitivamente, ha sido de muchísima ayuda, porque en la mayoría de proyectos que he tenido que abordar como CIO, tenía en mi cabeza visibilizado quiénes son los proveedores especialistas y quiénes me pueden ayudar, y tengo casi siempre un contacto directo para poder trasladar con confianza las necesidades”. González-Peralta prefiere, más que hablar de proveedores, hablar de partners, de un “compañero de viaje”. Jimeno coincide. “Al fin y al cabo, cuando intentas contratar un servicio, intentas buscar un socio”, explica, “que te acompañe para montar un proyecto o dar un servicio”.
Gracias a esa experiencia previa, elegirlo puede ser algo más sencillo, destaca, pero también a la inversa, cuando toca vender. “Como tú has sido cliente final, sabes cuáles son las necesidades reales que tiene un cliente”, apunta. “Es muchísimo más fácil diseñar ese servicio para que luego sea un éxito y no te lleves sorpresas”. Al final, todo se reduce a la misma clave: “tener empatía, tanto en un lado como en otro”.
“Viniendo del otro lado, eres muy consciente de lo que valen las cosas”, señala Miguel Llorca

Miguel llorca
“El negocio de un CIO es básicamente hacer tres cosas”, resume González-Peralta. “Es la definición de los procesos, los sistemas y las capacidades organizativas propias, así como de las unidades de negocio, para aceptar el cambio y para sacar valor del cambio tecnológico”. De ahí que recomiende la experiencia. “Pasar de un lado a otro es un proceso muy enriquecedor porque, si te das cuenta, para tu carrera no solamente tienes que gestionar el cambio, tienes que diseñar, tienes que vender y tienes que proveer servicios tú internamente”.
Tampoco implica esto que sea esencial. “Cada persona tiene unas virtudes”, ejemplifica, “hay quien tiene muy desarrollada una virtud, la empatía, y no le hace falta haberlo vivido. Hay gente que la tiene menos desarrollada y que crece esa virtud por haberla vivido”. “Esa transición no es condición necesaria”, concluye. “Básicamente es una experiencia vital”.
Read More from This Article: De proveedor de TI a CIO: salto profesional y desafíos
Source: News