Julie Ragland fue CIO de la empresa de fabricación de vehículos Navistar, y ha ocupado puestos de liderazgo de TI en Adient y Johnson Controls. Para Ragland, que también forma parte de varios consejos de administración de agencias estatales y organizaciones sin ánimo de lucro, una de las mayores responsabilidades de los consejos de administración actuales radica en la gestión de los riesgos de ciberseguridad. Y aunque los miembros de los consejos suelen ser conscientes de la importancia de la gobernanza cibernética, no siempre comprenden los verdaderos desafíos de la ciberseguridad y su propia función de gobierno.
“La mayoría de los consejos caen en la trampa de pensar que la ciberseguridad es una cuestión técnica, y se centran demasiado en las protecciones técnicas y en si existen las herramientas adecuadas para proteger a la organización”, afirma. “Pero sabemos que más del 90% de los incidentes de ciberseguridad comienzan con un error de comportamiento humano. Los incidentes cibernéticos son tanto un desafío de comunicación y legal como un desafío técnico, por lo que cuando las juntas se centran demasiado en lo técnico, pierden áreas clave de responsabilidad”.
El conocimiento es poder
Como suele ocurrir con los consejos de administración y la tecnología, hay algunas causas comunes de falta de comprensión. “Los consejos no suelen tener conocimientos técnicos, por lo que a veces se sienten intimidados por el tema y sólo quieren que el CIO y el CISO de la empresa se ocupen de ello”, dice Ragland. “Así que corresponde al CIO proporcionar la educación cibernética adecuada a nivel de junta”.
Ragland resume la gobernanza de la ciberseguridad en la priorización de inversiones y los comportamientos de respuesta a incidentes, ninguno de los cuales es técnico. “La cantidad de dinero para cubrir la totalidad del panorama cibernético de una organización puede ser enorme”, dice. “La junta necesita suficiente comprensión de la ciberseguridad para ayudar a priorizar estas grandes inversiones”.
Este papel de inversión ‘pre-incidente’ es el segundo después del papel de la junta cuando hay un incidente cibernético. “Una vez que la empresa determina que un incidente es notificable, la junta tiene un papel importante que desempeñar”, dice. “¿Cuáles son nuestras obligaciones para con los clientes, empleados y proveedores? ¿Cómo lo comunicamos al mundo exterior? ¿Debemos pagar un rescate? ¿Qué partes de la empresa están afectadas y cuál es nuestra prioridad de recuperación?”.
Si los consejos de administración no comprenden plenamente su papel hasta que se encuentran en medio de un incidente, aportan un riesgo innecesario a la empresa que gobiernan, y corresponde al CIO educar al consejo sobre el riesgo principal de un incidente cibernético y cómo prepararse.
Los CIO pueden empezar por armar a sus consejos con las preguntas adecuadas, ninguna de las cuales es técnica. Por ejemplo, ¿hemos realizado una evaluación externa de nuestros planes de recuperación cibernética y cuál es nuestro plan de acción basado en esa evaluación? Otra área propicia para la investigación del consejo es si se han realizado o no pruebas de penetración o cualquier otra prueba que imite las acciones de los ciberdelincuentes. ¿Se realizan esas pruebas con regularidad y cuál es nuestro rendimiento?
Desarrollar áreas de especialización
Las evaluaciones externas, dice Ragland, también son herramientas poderosas para los CIO. “Ahora que los consejos de administración buscan validación externa de los riesgos, al igual que harían con un fiduciario financiero a través de una auditoría, es responsabilidad ejecutiva de los directores de sistemas de información proporcionarles esa información, así como tener un par de ojos frescos en un panorama siempre cambiante”, afirma. Los servicios de auditoría y TI cuentan con prácticas de ciberseguridad, y la Asociación Nacional de Directores de Empresas tiene recomendaciones para realizar evaluaciones externas.
Los consejos de administración quieren reforzar su papel en ciberseguridad y, como consecuencia, están cambiando los criterios de selección de sus miembros. “Los consejos no deberían limitar su aportación de conocimientos tecnológicos a la seguridad”, afirma Ragland. “Sí, la experiencia en seguridad es fundamental, pero también lo es un miembro del consejo que pueda abordar la oportunidad estratégica que la tecnología aporta a las organizaciones. ¿Cómo utilizamos la tecnología para avanzar en nuestras estrategias, productos y relaciones con los clientes? Cuando los consejos se fijan en las habilidades tecnológicas, deberían buscar a alguien que pueda aportar ambos sabores a la sala del consejo”.
Pero el nombramiento de tecnólogos como miembros del consejo no exime de responsabilidad a los antiguos consejeros. Para Ragland, hay dos cosas que todos los consejeros deberían entender sobre la tecnología. “En primer lugar, la tecnología es un repositorio de los datos críticos de la organización”, afirma. “Las juntas directivas deben conocer el tipo de datos que gestionan y los factores de riesgo asociados a ellos en caso de pérdida, destrucción o exposición”.
En segundo lugar, los consejos de administración deben comprender que los sistemas informáticos son, en esencia, la automatización de procesos empresariales para generar datos. “Los consejos deben entender que algunos procesos están muy automatizados en sus organizaciones y otros no”, añade. “Algunos procesos son más cruciales para los resultados financieros de la organización que otros. Desde este punto de vista, cuando los CIO hablan a la junta sobre vulnerabilidades o inversiones, entienden el impacto en los procesos y los datos, las inversiones más importantes. No necesitan entender cómo funciona la tecnología”.
Los líderes ejecutivos de ciberseguridad, ya sean CIO o CSO, tienen una enorme responsabilidad a la hora de elevar la perspicacia cibernética de su junta directiva. “Los CIO deben alejarse de las presentaciones técnicas y pasar a un formato de gestión de riesgos”, dice Ragland. “Céntrate en los riesgos empresariales y en cómo contribuye TI a proteger la organización”. Y no te detengas en la sala de juntas formal. Además de hacer presentaciones unas cuantas veces al año, reúnase con los miembros del consejo en reuniones menos formales. “Los directores de sistemas de información deberían encontrar a algunas personas con la mayor perspicacia técnica para reunirse con ellas en entornos más conversacionales”, dice. “Los presidentes de los comités de auditoría y riesgos suelen ser un buen lugar para empezar, y los CIO pueden aprovechar a su CEO para impulsar esas reuniones”.
Con la exuberancia actual en torno a las TI, muchos CIO se enfrentan a una avalancha de fervor por la IA a nivel de junta directiva. Dado que la educación es la mejor defensa contra los ciclos de exageración, los CIO deben insistir en un debate sobre la estrategia empresarial antes de realizar grandes inversiones en IA. “Los consejos de administración deben entender que los ciclos de exageración no tienen que ver con la tecnología”, afirma Ragland. “Tienen que ver con la estrategia empresarial. El consejo necesita tratar la IA como cualquier otra capacidad emergente”.
Durante décadas, hemos estado pidiendo a los CIO que dejen los acrónimos en la puerta y se centren en el impacto empresarial. Con la cibernética y la IA amenazando con perturbar las estrategias empresariales, hoy es aún más importante que los CIO contextualicen la tecnología en términos empresariales que la junta entienda.
Read More from This Article: ¿Comprenden los consejos de administración su nuevo papel en la ciberseguridad?
Source: News