Según los ejecutivos de TI encargados de unificar su estrategia tecnológica en 2025, se está produciendo una nueva área de transformación digital en TI. Tal y como se desprende de un informe reciente de Deloitte, la adopción de tecnologías emergentes para generar valor comercial es una prioridad máxima para los CIO. Eso implica que ahora se espera que los veteranos de TI respalden las estrategias de sus organizaciones para adoptar la inteligencia artificial (IA), los métodos avanzados de ciberseguridad y la automatización para avanzar y mantenerse a la vanguardia en sus carreras.
Pero apoyar una estrategia tecnológica que intente compensar las brechas de habilidades al suplantar la necesidad de esas habilidades también está cambiando la estructura de las carreras de TI y las perspectivas a largo plazo de quienes corren el riesgo de quedar sin trabajo debido a la automatización. Con este fin, analizamos qué habilidades podrían quedar obsoletas en los próximos años gracias a los avances técnicos, y cómo los profesionales de TI pueden reinventar su oferta de habilidades para evitar terminar con una carrera de TI que no dure mucho en este mundo.
Los CIO y otros ejecutivos identificaron roles de TI familiares que deberán evolucionar para seguir siendo relevantes, incluido el desarrollo de software tradicional, la gestión de redes y bases de datos y las pruebas de aplicaciones.
Al mismo tiempo, los líderes consideran que la industria necesitará colegas que puedan diseñar estrategias, guiar y verificar el trabajo mejorado con IA, teniendo en cuenta los objetivos comerciales de su organización.
Aquí los líderes ofrecen perspectivas sobre carreras que necesitan adaptarse para sobrevivir y ofrecen consejos sobre cómo avanzar.
Desarrollo de ‘software’ de nivel básico
Saber codificar sigue siendo una habilidad fundamental, pero la programación básica tendrá menos demanda en el futuro, especialmente sin desarrollar habilidades complementarias en áreas como la gestión de proyectos o la ciberseguridad.
La IA eliminará cada vez más los trabajos de desarrollo de software de bajo nivel, y la inteligencia de las máquinas se convertirá en la opción predeterminada para escribir la mayoría del código modular junto con la documentación, dice el CIO de TransUnion, Munir Hafez.
Y si bien la IA ya está desarrollando código, actualmente sirve principalmente como un potenciador de la productividad, dice Hafez. Pero eso cambiará.
“A medida que la tecnología evoluciona rápidamente, la necesidad de un mayor número de desarrolladores sin duda disminuirá con el tiempo, especialmente en los puestos de nivel inicial”, afirma Hafez.
Andrea Malagodi, CIO de Sonar, predice que el ciclo de vida actual del desarrollo de software seguirá siendo prácticamente el mismo, pero la forma en que se ejecuta pronto cambiará drásticamente.
“La IA está afectando a todo, desde la redacción de requisitos, la definición de aceptación, el diseño y la arquitectura, el desarrollo, la liberación y la protección”, afirma Malagodi. “Los profesionales cualificados intentarán dominar la adopción de esta tecnología para mejorar su propia productividad, lo que representa una forma de evolución profesional”.
Hafez recomienda ponerse en contacto con mentores que pertenezcan a un equipo o división diferente. Es probable que una fuente externa ofrezca una visión más transparente sobre el desempeño y el desarrollo profesional, afirma.
“Los mentores son fundamentales para el éxito”, afirma. “Tu mentor podría ser tu gerente, pero no tiene por qué serlo. Busca líderes con los que puedas conectar e invierte en esas relaciones para poder construir una red de mentores. Es mejor centrarse en un pequeño número de mentores clave que quieran devolver el favor y obtener satisfacción personal al ayudar a otras personas a avanzar en su carrera profesional”.
Gestión de red
La automatización ha reducido la necesidad de algunas habilidades de gestión de red, afirma Sumit Johar, CIO de BlackLine.
“Si bien las habilidades fundamentales en áreas como administración y gestión básica de sistemas siguen siendo relevantes, estamos viendo menos necesidad de aquellas que se pueden automatizar fácilmente, como las pruebas manuales o las tareas de configuración de rutina”, dice Johar.
Vaclav Vincalek, director de Tecnología y fundador de 555vCTO, destaca el uso de redes definidas por software por parte de Google para interconectar sus centros de datos globales. “En lugar de gestionar cada conexión manualmente, SDN automatiza el enrutamiento del tráfico para optimizar el ancho de banda y la eficiencia”.
“Muchas cosas que requerían una configuración manual ahora están automatizadas para facilitar las operaciones del entorno de TI”, afirma Vincalek. “El mantenimiento manual de dispositivos de red como enrutadores, conmutadores y cortafuegos es un ejemplo”.
Y aunque los veteranos de TI que gestionan redes pueden ver menos oportunidades por delante, Vincalek señala que el conocimiento detrás de esas habilidades aún es necesario.
“Las habilidades informáticas seguirán la obsolescencia tecnológica, pero los conocimientos básicos establecidos hace décadas siempre serán parte del conocimiento requerido por cualquier profesional de TI”, afirma.
James Lloyd-Townshend, presidente y director ejecutivo de la agencia de talentos tecnológicos Tenth Revolution Group, coincide en que la automatización de la red ha limitado la necesidad de personal centrado en la configuración y la supervisión.
“SDN continúa creciendo, por lo que recomendaría a los profesionales tecnológicos en este tipo de roles que mejoren sus habilidades en áreas como la virtualización de funciones de red y la gestión centralizada de redes para mantenerse al día con la demanda actual del mercado”.
Identificación manual de amenazas a la seguridad
Según Chris Herbert, director de Contenido de la empresa de educación basada en tecnología Pluralsight, los profesionales de la ciberseguridad seguirán teniendo demanda, pero los ciberataques impulsados por IA requerirán que algunos tecnólogos en esta área mejoren sus habilidades. Como resultado, las habilidades de detección manual de amenazas de seguridad tendrán menos demanda.
“Las habilidades avanzadas como la inteligencia de amenazas y la ingeniería inversa se han identificado como las habilidades de ciberseguridad avanzadas más valiosas de la actualidad”, afirma Herbert. “Como resultado, los roles de ciberseguridad menos conocidos están adquiriendo mayor relevancia. Los roles como los científicos de datos de ciberseguridad y los desarrolladores de exploits se están volviendo más comunes y ofrecen más oportunidades para que los expertos en ciberseguridad perfeccionen sus habilidades y sigan siendo relevantes en el mercado laboral o en sus roles actuales”.
Vincalek coincide en que la detección manual está en declive. “Dado que la IA o el aprendizaje automático desempeñan un papel cada vez más importante en la ciberseguridad, la detección manual de amenazas ya no es una opción viable debido al volumen de datos”, afirma.
Garantía de calidad y pruebas de aplicaciones
Las pruebas de aplicaciones son una habilidad que probablemente será mejorada por la IA, si no reemplazada por completo, dice Ram Palaniappan, CTO de TEKsystems.
En el desarrollo de software actual, las pruebas automatizadas ya están bien establecidas y se están acelerando, pero aparecerán nuevas oportunidades en el control de calidad centradas en qué probar y cómo, afirma, junto con las habilidades necesarias para identificar riesgos de seguridad y otros problemas con el código creado por IA.
Los trabajos para ingenieros de pruebas de software con experiencia no desaparecerán de la noche a la mañana, pero comprender lo que la IA aporta a la ecuación y hacer uso de ella podría ser clave para seguir siendo relevante en esta área.
“Para sobrevivir y extender su carrera, sea cual sea el puesto de trabajo, los humanos deben dominar el arte de aprovechar la IA como asistente y adoptarla”, afirma Palaniappan. “Yo diría que la combinación humano más IA es la mejor en comparación con 100% IA o 100% humano”.
Hafez, de TransUnion, afirma que la detección de errores y el registro de incidencias son probablemente las primeras habilidades que se perderán. “Es necesario centrarse en pruebas de nivel superior, como el diseño centrado en el ser humano y la facilidad de uso”.
Gestión de bases de datos
Lloyd-Townshend, de Tenth Revolution, se hace eco de la visión de conjunto adoptada por otros expertos en TI: el pensamiento de alto nivel seguirá siendo demandado. Por ejemplo, la Oficina de Estadísticas Laborales informa que los empleos de gestión de bases de datos crecerán un 9% en la próxima década. Pero en esta área, como en otras, estos roles están evolucionando para depender cada vez más de herramientas basadas en la nube y delegar tareas rutinarias y de mantenimiento a la IA.
“Con el crecimiento de las bases de datos nativas de la nube y sin servidor, los empleadores ahora están más interesados en su comprensión de la arquitectura de bases de datos y la gobernanza de datos en entornos de nube”, afirma Lloyd-Townshend. “Para seguir avanzando en la dirección correcta en su carrera, es importante desarrollar habilidades adaptativas para la resolución de problemas y no depender únicamente de conocimientos técnicos específicos”.
Hafez coincide en que las actividades relacionadas con la gestión de bases de datos serán víctimas de la evolución tecnológica, especialmente aquellas centradas en “actividades repetitivas como copias de seguridad, mantenimiento y optimización”.
“La gestión de bases de datos, que antes era fundamental para las carreras tecnológicas, se está viendo afectada a medida que las herramientas de bases de datos impulsadas por IA reducen la necesidad de una administración práctica”, afirma Tim Peters, director de Marketing de Enghouse Systems. Recomienda mejorar las habilidades en gestión de la nube, ciberseguridad y operaciones de TI híbridas.
Una puerta se cierra…
Aunque algunos empleos caigan en desuso, surgirán nuevas oportunidades, dice Agustín Huerta, vicepresidente senior de Innovación Digital y vicepresidente de Tecnología IoT en Globant.
“Durante siglos, los empleos y las empresas han evolucionado con la tecnología, y prepararse para el cambio requiere una mentalidad con visión de futuro basada en la educación, la alfabetización y la mejor manera de aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas”, afirma Huerta. “Si bien las nuevas tecnologías están cambiando los roles actuales más rápido que nunca, surgirán nuevos empleos para adaptarse al panorama”.
Según Lloyd-Townshend, la capacidad de desarrollar una carrera profesional con éxito se basa en la capacidad de afrontar nuevos desafíos y adoptar nuevas herramientas. Los empleadores reconocen esta necesidad de adaptarse, ya que sus empresas también deben evolucionar.
“Por eso las habilidades blandas son una parte tan vital de tu arsenal profesional cuando quieres alargar tu carrera”, afirma. “Si a esto le sumas una mejor comprensión de la estrategia empresarial y del papel que desempeña la infraestructura digital en ella, estarás mejor preparado para afrontar los cambios en la industria tecnológica”.
Cómo garantizar el futuro de una carrera en TI
Hable con un gerente sobre qué opciones de capacitación están disponibles y qué habilidades ofrecerán la mejor posibilidad de éxito dentro de la organización, sugiere Chris Campbell, CIO de la Universidad DeVry.
“Si actualmente ocupas uno de los puestos mencionados, trabaja para mejorar y desarrollar tus habilidades duraderas, como la resolución de problemas, la comunicación, el aprendizaje permanente, la colaboración y el pensamiento crítico”, afirma Campbell. “A lo largo del camino, aprende y aprovecha las herramientas que te permiten activar esas habilidades en el desempeño de tu trabajo. Estas habilidades, junto con el conocimiento de cómo utilizar la tecnología emergente, te empoderarán independientemente de la industria, el puesto o la empresa”.
Campbell sugiere que el trabajo en tecnología involucrará a pares virtuales a diario antes de lo que algunos podrían esperar.
“Dicho esto, la intersección de los seres humanos y la tecnología seguirá siendo un factor de éxito importante para los resultados que perseguimos”, afirma. “Esto requiere que entendamos el importante papel que siguen desempeñando los seres humanos y que entendamos qué agentes automatizados están creando los resultados y cómo lo están haciendo. Las personas seguirán siendo el factor multiplicador de los resultados, aprovechando la tecnología existente y emergente”.
Malagodi, de Sonar, dice que quienes enfrentan rendimientos decrecientes en su carrera actual deberían tomarse un tiempo para reflexionar y examinar lo que son capaces de ofrecer de manera única a una organización. Al plantearse estas preguntas, pueden surgir nuevas oportunidades.
“El elemento más importante es darse cuenta de que la industria está cambiando y dar un paso atrás para ver cómo se puede aportar valor”, afirma Malagodi. “¿Se puede ayudar a mejorar la productividad mediante la automatización o el uso de la IA? ¿Es esa quizás una nueva rama en su carrera? Analizar cómo podemos escalar es una pregunta importante que debemos contemplar, independientemente del cambio tecnológico, y buscar herramientas que nos permitan lograrlo es parte de la carrera de todos”.
Read More from This Article: ¿Cómo evitar la obsolescencia? Cinco habilidades de TI que no sirven para nada
Source: News