Si algo queda claro en la era predominantemente digital en la que vivimos es que el rol del CIO ha tomado una preponderancia que antes no tenía. Esto se debe a que la tecnología se ha transformado en un elemento propiciador del negocio: sin tecnología no hay negocio y sin negocio no hay tecnología.
Los mejores CIO consideran que este binomio es la clave del éxito de cualquier proyecto tecnológico dentro de una organización, y liderar procesos de transformación digital siempre viene de la mano de un ‘set’ de lecciones aprendidas. Éstas son las que expusieron los responsables de TI del Tribunal de Cuentas, Securitas Group e ING en una serie de entrevistas en profundidad realizadas durante el evento CIO Summit España 2024, organizado por IDC y las cabeceras CIO y COMPUTERWORLD, y que se celebró los pasados 25 y 26 de septiembre en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.
Juan Márquez (Foundry). En la imagen: Carlos Maza, Gracia Sánchez-Vizcaíno y Esther Macías.
Claves de liderar las TI en el sector público frente al privado (y viceversa)
¿Es muy diferente dirigir la estrategia de TI de un organismo público que hacerlo en una empresa privada? ¿Cuáles son los grandes desafíos de la función de CIO en cada entorno? ¿Qué procesos y mejores prácticas pueden –y deben– trasladarse de un mundo al otro? ¿Por qué apenas hay ‘puertas giratorias’ entre ambos segmentos? Estas son algunas de las preguntas a las que respondieron –sin tapujos– Carlos Maza, director de Digitalización y Tecnologías de la Información del Tribunal de Cuentas, y Gracia Sánchez-Vizcaíno, CIO para Iberia & Latinoamérica de Securitas Group, en una entrevista a dos realizada por Esther Macías, directora editorial de CIO y COMPUTERWORLD en España.
Los dos ejecutivos saben bien de lo que hablan: Maza trabajó durante siete años en Siemens hasta incorporarse a una amplia carrera en la Administración y Sánchez-Vizcaíno, antes de ser CIO de Indra, estuvo muy involucrada en proyectos del sector público como directora de Gobierno Electrónico de la compañía durante un tiempo. “La influencia y discrecionalidad política es lo que marca la diferencia en el sector público”, afirmó Maza, explicando que los grandes proyectos de TI dependen, en gran medida, de las decisiones que toman los altos cargos que se ubican al frente de las diversas instituciones, que van cambiando con cada Gobierno. “Este entorno cambiante afecta a muchos aspectos; por ejemplo, que no hayan salido adelante los nuevos presupuestos y sigamos con los anteriores impacta de forma clara en los proyectos de TIC y en la capacidad de innovación, aunque, esto no significa que no se innove, que se hace mucho y muy bien, en nuestro sector”, afirmó el portavoz.
Para Sánchez-Vizcaíno, “es evidente de que al no estar tan encorsetado en los procesos de contratación y compra como el sector público, el privado tiene mucha más agilidad y rapidez para acometer proyectos, lo que le beneficia en materia de innovación”.
Juan Márquez (Foundry)
La diferencia en la estructura de la plantilla entre ambos sectores también impacta en las políticas de TI. “Es cierto que nuestras plantillas son muy rígidas, lo que, por un lado, nos puede perjudicar, pero, por otro, beneficiar, dado que disponer de empleados con un empleo estable es un valor y un elemento muy positivo”, reconoció Maza.
El nivel de exigencia, afirmó Sánchez-Vizcaíno –con el asentimiento de Maza– también suele ser distinto: “Los CIO del sector privado normalmente afrontamos un nivel de exigencia mucho mayor”, indicó la directiva, aunque reconoció –ambos lo hicieron– que los responsables de TI de ambos sectores, en realidad, afrontan desafíos técnicos, culturales y organizativos bastante similares. “Al final nos preocupan aspectos muy parecidos”, indicó Maza.
Un dato curioso, que recordó Maza, es que apenas hay ‘puertas giratorias’ en el mundo TIC entre el sector público y privado, “y los directivos de TI de entidades públicas que se han marchado a empresas normalmente no han hecho carrera”. “Tampoco hay muchos casos de CIO de empresas que hayan optado por el cambio; además, este salto cada vez es más complejo”, añadió Sánchez-Vizcaíno.
El sueldo y el nivel de interlocución con la dirección son ahora, apuntaron ambos, muy similares en ambos sectores y no son aspectos determinantes para querer dar el salto de un mundo a otro. Ninguno de los dos se cierra en banda a un posible cambio, aunque ambos subrayaron estar muy satisfechos con sus posiciones actuales. Los dos apuntaron, como conclusión, los beneficios que conlleva impulsar una colaboración público-privada también en esto: en que los CIO de ambos segmentos estén en contacto y compartan aprendizajes.
Juan Márquez (Foundry).
Un referente claro de liderazgo inclusivo
También desde el sector privado, Rocío López, CIO de ING España y Portugal, fue entrevistada por Macías durante la segunda jornada de la cita. El año pasado, López fue elegida CIO del año en la celebración de los CIO 100 Awards Spain, por su labor en la consolidación del área TIC de ING y por su enfoque inclusivo en la creación de su equipo, que cuenta con diversidad en niveles de experiencia, género y edades. Esto la ha convertido “en un referente tecnológico femenino” dentro y fuera de la organización.
Según López, la entidad es “pionera en reinventar la forma en la que hacíamos banca, primero a través de un servicio telefónico y luego en web. Somos digitales de nacimiento, la tecnología es estratégica en la organización”. Tanto así, que un tercio de la plantilla de ING son profesionales de TI. “El reto es que la tecnología reme siempre hacia la estrategia de negocio del banco”, añadió.
Juan Márquez (Foundry)
La estrategia digital de ING se apoya sobre seis pilares: la fiabilidad, la seguridad, la eficiencia, la agilidad, la arquitectura modular y un nuevo marco tecnológico y de innovación. En este marco, la transformación tecnológica que ha vivido la compañía se ha basado en una evolución de su arquitectura hacia una más flexible y adaptativa.
En cuanto a su servicio, López sostuvo que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria de la banca en general es la de dar cobertura a los requerimientos más demandantes de sus clientes en un entorno que avanza cada vez más rápido y con la personalización que ellos reclaman. Ofrecer un servicio a los más jóvenes y mejorar su relación con las finanzas es otro de los desafíos que la CIO apunta para su sector. “Para los jóvenes, el banco es una app y tienen otras preocupaciones”, dijo.
La IA está ayudando a abordar muchos de estos retos que tiene el sector bancario en la actualidad. En ING, la están explorando para temas de productividad y atención al cliente, y, aunque López afirmó que es una tecnología que todavía tiene que asentarse en muchos aspectos, es tajante al opinar que ésta ha llegado para quedarse. “La IA no va a sustituir a la persona, pero aquellos que sepan usarla mejor, prosperarán”, agregó.
Juan Márquez (Foundry)
Read More from This Article: CIO Summit 2024: el CIO se corona como protagonista en la era de la IA
Source: News