La edición 2024 de los CIO 100 Awards Spain cierra con broche de oro para Kynegos, spinoff de Capital Energy, premio Energía y Utilities, por un proyecto innovador presentado por Ramón Cajal, director de Operaciones de la compañía. Hace año y medio, revela, la energética apostó por desarrollar una iniciativa disruptora en busca de la optimización de su planta de autoconsumo: VoltEdge. Lo hizo, conjuntamente, con un sistema de baterías mediante una solución avanzada de gestión de la energía basada en inteligencia artificial (IA) e Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
“Este sistema combina la generación de energía renovable con almacenamiento en baterías de segunda vida, todo ello gestionado en un entorno real, concretamente en la ciudad deportiva del Atlético de Madrid emplazada en Alcalá de Henares”. La implantación de un proyecto de estas características, relata en entrevista para CIO España, les ha permitido maximizar el uso de energía renovable generada en la instalación de autoconsumo, contribuyendo a la descarbonización del sistema eléctrico al desplazar energía generada con fuentes fósiles.
“Este impacto significativo en el ámbito de la sostenibilidad se ve reforzado por el uso de baterías electroquímicas de segunda vida, evitando así los impactos asociados a la producción de nuevas unidades”. En concreto, la región de Google cloud en España ha sido “clave” para poder desplegar el proyecto OT “permitiendo procesar grandes volúmenes de datos de forma eficiente y optimizar la gestión de recursos, garantizando bajas latencias y un entorno seguro y robusto”.
Garpress | Foundry
Desafíos a encarar
A la hora de poner en marcha la iniciativa, confiesa Cajal, el reto ha sido doble; por un lado, cultural, por otro, tecnológico. “Coordinar un equipo multidisciplinar con expertos en energías renovables, almacenamiento, tecnología y operaciones no ha sido fácil. La adopción de metodologías ágiles en un entorno tradicionalmente rígido implicó cambiar la forma de colaboración y adaptación a la constante evolución tecnológica”. Además, revela, “la gestión de la alta intermitencia de la energía solar requirió un sistema que optimizara la operación, considerando los precios dinámicos de la energía y la degradación de las baterías”. Siguiendo esta misma línea cabe destacar que la integración de baterías de segunda vida también conllevó “diseñar un sistema que maximizara el uso de la energía y prolongara su vida útil”.
La ciberseguridad y la integración de componentes y proveedores también ha ocupado un lugar destacado entre los retos a encarar. “Necesitábamos una infraestructura robusta para garantizar la integridad de los datos y la protección contra ciberataques, clave en un sistema de gestión de grandes volúmenes de información en tiempo real y expuesto a amenazas externas”. Por otra parte, la coordinación de múltiples proveedores y componentes tecnológicos y la integración de estos sistemas en un entorno común en la nube ha supuesto un desafío “logístico y técnico”.
A fondo
El propósito general de la iniciativa radicaba en desarrollar un sistema avanzado de gestión energética que optimizara las instalaciones de autoconsumo, maximizando el valor de la energía renovable y mejorando la eficiencia del almacenamiento. Asimismo, Capital Energy buscaba garantizar la sostenibilidad a largo plazo mediante la reducción de emisiones y la reutilización de baterías. Para ello, cuenta el director de Operaciones, en primer lugar se trabajó en la optimización del dimensionamiento teniendo en cuenta el perfil de generación y consumo de la instalación. Posteriormente, se abordó el diseño de las baterías de segunda vida trabajando en varias opciones con baterías de Nissan, Mercedes y una combinación de ambas. “Finalmente se optó por un diseño mixto, de manera que el sistema tuviera una batería de menor duración (Nissan, 1h) y otra con una capacidad de almacenamiento mayor (Mercedes, 3h) brindando así una mayor versatilidad”.
Garpress | Foundry
En esta fase, se estableció una arquitectura de comunicación robusta entre los diferentes componentes del sistema, incluyendo sensores, baterías y el sistema de control central. Se implementó un sistema de ciberseguridad multicapa para proteger tanto la infraestructura física como los datos de la plataforma, garantizando la integridad y confidencialidad de la información en todo momento. “Esta etapa fue crucial para asegurar que el sistema fuera resiliente frente a ataques cibernéticos y otras vulnerabilidades, además de garantizar la interoperabilidad de los equipos y los módulos de operación basados en técnicas de optimización”.
La fase final incluyó la validación del sistema en un entorno real, en la ciudad deportiva del Atlético de Madrid. Durante esta etapa se evaluó el rendimiento del sistema en condiciones operativas, verificando que los objetivos de optimización, ciberseguridad y eficiencia energética se cumplieran. Se realizaron ajustes según los resultados obtenidos para mejorar la operatividad y asegurar que el sistema pudiera escalarse a otros entornos.
En estrecha colaboración con diversas empresas españolas, Capital Energy ha logrado materializar VoltEdge, una iniciativa con “un claro impacto en el ámbito de la sostenibilidad, pero también un importante avance en innovación y transformación digital”. Así, mediante el uso de aprendizaje automático, la plataforma es capaz de predecir y optimizar la demanda y generación de energía en tiempo real. “Esto permite una gestión eficiente de los recursos renovables y el almacenamiento energético, adaptándose a las variaciones en la producción y el consumo”.
Read More from This Article: Capital Energy se alza con el premio Energía y Utilities en los ‘CIO 100 Awards’
Source: News