Broadcom ha anunciado que los usuarios de vSphere 7.x, la plataforma de virtualización de servidores de VMware (compañía ya propiedad de la anterior) obtendrán seis meses adicionales de soporte para este producto. Estaba previsto que la solución, que se lanzó en 2020, dejara de recibir soporte en abril de 2025, pero ahora éste continuará hasta octubre de dicho año.
Broadcom ha confirmado la noticia, de la que informó The Register el pasado martes, en un comunicado en el que indica: “Para mejorar nuestro compromiso con la satisfacción del cliente, estamos ampliando el período de soporte general para VMware vSphere y vSAN 7.x. Originalmente fijado para el 2 de abril de 2025, la fecha de Fin de Soporte General (EoGS) se ha ampliado en seis meses, trasladándose ahora al 2 de octubre de 2025”.
El escrito añade: “Esta ampliación del periodo de soporte proporciona a los clientes una mayor flexibilidad a la hora de planificar futuras actualizaciones. Nuestra dedicación es fomentar un entorno de soporte fiable y proporcionar tiempo suficiente para la planificación estratégica a medida que evolucionan las necesidades de los clientes”.
Este cambio no carece de precedentes. Antes de que Broadcom adquiriera VMware, el soporte de vSphere 6.5 y vCenter 6.5 se amplió en 2021 durante un año para ayudar a los administradores que tenían dificultades para actualizar debido a las restricciones de la pandemia. Broadcom dice que, al igual que entonces, también se amplía el soporte de vCenter.
Un analista del sector sugiere que la ampliación del soporte de vSphere 7 es un movimiento de relaciones públicas, programado antes del próximo evento VMware Explore 2024. “Un informático cínico podría sugerir que los dos anuncios recientes de VMware –uno sobre la ampliación de la compatibilidad con vSphere 7 y el segundo, una promesa difícil de descifrar, sobre la funcionalidad y el valor de las características adicionales de VMware Cloud Foundation– son intentos transparentes de suavizar lo que sin duda será una acogida fría cuando los líderes de VMware y Broadcom reciban a clientes y socios en Las Vegas dentro de apenas cuatro semanas. Los informáticos más cínicos tendrían razón”, afirma John Annand, director de investigación de Info-Tech Research Group.
“Seis meses de soporte adicional para lo que entonces será un producto de cinco años de antigüedad no le cuesta nada a Broadcom. Y si este era el acicate que precisaban los dueños de licencias perpetuas para pasarse a VCF, ¿por qué no hacer buena prensa al respecto en lugar de incluirla como ‘concesión estándar’ en todos los acuerdos que firmen en los próximos 12 meses?”, señala Annand.
Un plazo que no ha cambiado es la expiración, el próximo 1 de agosto, del acuerdo de reventa de AWS con VMware; después de este los clientes ya no podrán utilizar servidores vSphere bajo demanda de la nube de VMware en AWS, eliminando la capacidad de ampliar (o reducir) capacidad rápidamente según sea necesario. Se les ha ofrecido la opción de adquirir suscripciones de 12 meses para sus actuales servidores bajo demanda; Broadcom aconseja ahora que adquieran esas licencias antes del 26 de julio.
Respecto a este último aspecto, en su información, The Register citó un correo electrónico enviado por Broadcom a los clientes que decía: “Para seguir ofreciéndole la mejor experiencia posible, estamos pasando a un modelo de suscripción exclusiva para la compra y el consumo de hosts, lo que significa que ya no damos soporte al modelo bajo demanda”. Se trata de otro movimiento impopular de Broadcom, que también ha cambiado sus licencias para todas las versiones a un modelo basado en el consumo en función del número de núcleos en uso, lo que ha disparado las facturas de algunos clientes y les ha hecho cuestionarse el valor de la tecnología.
Actualizaciones de VMware Cloud Foundation
Broadcom se ha centrado principalmente en la creación de sus versiones en la nube. En una entrada de blog en abril, el CEO Hock Tan escribió: “Estos cambios se han diseñado para evolucionar a una solución VCF integrada que traerá mayores beneficios a largo plazo a nuestros valiosos clientes tanto en sus propios centros de datos como en la nube con mayor portabilidad para mover cargas de trabajo entre centros de datos locales y proveedores de nube soportados”.
En junio, la compañía anunció una serie de actualizaciones de VMware Cloud Foundation (VCF) y VMware vSphere Foundation (VSF) para impulsar sus objetivos, cuyas nuevas capacidades incluyen:
- VCF Import: integración de entornos vSphere y vSAN existentes en VMware Cloud Foundation para centralizar la gestión y optimizar los recursos sin necesidad de reconstruir por completo el entorno del cliente.
- Experiencia en la nube VCF para desarrolladores: añade plantillas de inicio rápido, una integración de red más sencilla y perspectivas de rendimiento avanzadas.Proporciona ayudas de instalación y configuración para ayudar a pasar de las redes tradicionales basadas en VLAN a las redes virtuales NSX.
- ESXi Live Patching: permite a los administradores aplicar parches críticos sin necesidad de tiempo de inactividad por mantenimiento.
- Consola simplificada para vSphere Foundation: incluye inventario global, diagnósticos simplificados, gestión centralizada de certificados y licencias unificadas.
- Inicio de sesión único en todos los componentes del producto VSF.
- Tanzu Kubernetes Grid Service: se convierte en un servicio independiente, con actualizaciones asíncronas para permitir un acceso más rápido a las últimas versiones upstream de Kubernetes.
Annand, de Info-Tech, tiene opiniones encontradas respecto a las actualizaciones: “Hay algunos aspectos particulares, como ESXi live patching, plantillas de arquitectura adicionales para cargas de trabajo de IA y (finalmente) el inicio de sesión único de plataforma completa, que mejorarán marginalmente la vida de los administradores de sistemas”, dice. “Sin duda, se están guardando contenido adicional (como la publicación de planes para licencias de grandes CSP) hasta más cerca de la propia conferencia. Pero, al final, da la sensación de ser un proveedor que invita a 9.000 personas dentro de cuatro semanas y al que no le gustaría nada que le abuchearan al salir del escenario”.
Read More from This Article: Broadcom amplía seis meses el soporte a usuarios de VSphere 7.0, la plataforma de virtualización de servidores de VMware
Source: News