En 2023, BBVA eligió a AWS para acelerar su transformación basada en datos; un año después, se puede decir que la plataforma global de datos en la nube del banco es una realidad. Tras un proceso que involucró múltiples casos de uso y diversos equipos, BBVA completó la migración al 100% en Europa y Uruguay a su plataforma en la nube ADA (Analytics, Data, AI). El proyecto implicó la compleja tarea de migrar decenas de miles de procesos y miles de usuarios sin interrupciones en el servicio. Tras su éxito y con el arranque del 2025 BBVA se prepara para expandir ADA al resto de países donde opera el grupo.
Con ADA, el banco impulsa la transformación de sus procesos internos, la gestión de sus modelos de riesgo y el crecimiento global, y proporciona soluciones más innovadoras a sus clientes, posicionándose como referente en la transformación tecnológica del sector financiero. En concreto, ADA permite almacenar los datos de forma más eficiente y también ofrece la flexibilidad y la capacidad necesarias para responder al crecimiento exponencial de la entidad financiera. Además, ADA aporta mayor seguridad al repositorio de datos de clientes y operaciones de BBVA y proporciona a las diferentes unidades del banco información y conocimiento ‘a tiempo’ sobre el negocio y el mercado, lo que aumenta la eficiencia operativa y atrae nuevos clientes.
Con vistas al futuro
Gracias a la escalabilidad y la capacidad de procesamiento de la nube, el tiempo de disponibilidad de los entornos de trabajo analítico de los usuarios finales en la plataforma se ha reducido en un 94%. Además, ADA permite a BBVA escalar dinámicamente los recursos para adaptarse a la demanda en cada momento, optimizando costes y rendimiento. De igual forma posibilita un servicio más global y homogéneo, con una mayor capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes en tiempo real, lo que permite un despliegue más rápido de nuevos productos e hiperpersonalización en el servicio al cliente.
Creación de una nueva división
El análisis avanzado de datos es esencial a la hora de brindar a los clientes servicios y productos cada vez más personalizados, así como para agilizar y globalizar los procesos internos en las organizaciones. A sabiendas de ello, el banco ha creado la unidad de Analytics Transformation para potenciar el desarrollo de estas soluciones analíticas combinando la inteligencia artificial (IA) generativa con la IA predictiva -aquella que utiliza datos históricos para realizar predicciones a futuro-, lo que le permitirá generar un mayor valor añadido para el negocio y para sus clientes.
Analytics Transformation, además, reestructura al colectivo internacional experto en analítica de BBVA. La nueva unidad responde a la evolución estratégica de la disciplina de Business Analytics creada para impulsar a los especialistas de datos, la figura que ayuda a las áreas de negocio a tomar decisiones estratégicas basadas en datos. Los más de 1.500 especialistas del banco se unificarán con los 1.000 científicos de datos que desarrollan las soluciones analíticas para trabajar de manera coordinada. Estos más de 2.500 expertos se ven dotados así de una comunidad que organizará globalmente sus procesos de trabajo, llevará a cabo iniciativas de captación y retención de talento y les ofrecerá formación específica en analítica avanzada e IA.
Entre los objetivos de Analytics Transformation están acelerar el tiempo que transcurre entre el inicio del desarrollo de una solución tecnológica y el momento en que empieza a generar valor tras su puesta en marcha, fomentar el desarrollo global de soluciones y formar a todos los empleados del grupo en datos e IA. Además, esta área tiene la importante tarea de garantizar que todos los desarrollos y usos alrededor de los datos y la IA cumplen con todos los requisitos legales y con las normas internas de gobernanza.
Read More from This Article: BBVA migra su plataforma de datos a la nube de AWS en el Viejo Continente
Source: News