Cuando empresas como Google y Microsoft pueden permitirse gastar cientos de millones de dólares en inteligencia artificial (IA), algunos expertos en TI se preguntan cómo pueden aprovechar esta revolución las pymes.
Muchos proyectos de IA tienen enormes costes iniciales: hasta 200.000 dólares para codificar asistentes, un millón de dólares para integrar IA generativa en aplicaciones personalizadas, 6,5 millones de dólares para perfeccionar modelos de IA generativa y 20 millones de dólares para crear modelos personalizados desde cero, según estimaciones recientes de Gartner. Estos costes no incluyen los recurrentes, que pueden ascender a miles de dólares por usuario al año.
Al mismo tiempo, muchos ejecutivos de empresas creen que la IA ampliará la brecha entre los que tienen y los que no tienen, según una encuesta realizada por el Instituto de IA de Deloitte a más de 2.800 encuestados de nivel directivo C en 16 países.
Según la encuesta, publicada en enero, más de la mitad de los encuestados creen que el uso generalizado de la IA generativa centralizará el poder en la economía mundial y aumentará la desigualdad económica. Sólo uno de cada cinco encuestados cree que la IA generativa disminuirá la desigualdad económica.
La barrera de entrada
El gran problema para las pymes es el coste de la potencia de cálculo y los gastos relacionados necesarios para ejecutar modelos modernos de IA, afirma Tony Fernandes, CEO y director de IA de HumanFocused.AI, una consultora de IA.
“¿Alguien cree que las grandes tecnológicas se van a tragar sin más este gasto?”, afirma. “Los servicios que utilizan todo este hardware actualizado van a ser más caros que las generaciones anteriores, pero la mayoría de las empresas no tienen en cuenta esta realidad. Las pymes son especialmente vulnerables a estos aumentos de costes”.
La mayoría de las pymes no tienen los recursos para crear y mantener sus propios modelos de IA, y tendrán que trabajar con socios para ejecutar modelos de IA, añade.
“Estarán entregando datos de clientes a empresas de IA que se reservan el derecho de utilizarlos para sus propios fines”, dice Fernandes. “Hay mucho peligro legal que las pymes no han tenido en cuenta”.
Además, muchas empresas todavía están buscando el retorno de la inversión en sus proyectos de IA, y las pymes que esperan reducir costes y recortar plantilla pueden necesitar, en cambio, contratar a ingenieros puntuales para obtener valor de sus inversiones, añade.
“En general, hay más bombo que realidad en cuanto a los beneficios de la IA, y las pymes deberían dejar que las cosas se desarrollen un poco más antes de hacer una inversión”, añade. “Es demasiado arriesgado y su ROI no está probado”.
Construirlo con un socio
Kristopher Stuart, director de Operaciones de Bloomin Blinds, tiene una opinión muy diferente. La compañía de tratamiento de ventanas, con 17 empleados directos y franquicias en 35 estados, ahora está probando en su versión beta un pequeño modelo de lenguaje creado con Revscale AI.
La IA BloomScale, propiedad de Bloomin Blinds y cuyo lanzamiento completo está previsto para principios de 2025, automatiza las ventas entrantes y salientes, con un centro de llamadas impulsado por IA. También automatiza algunas funciones de marketing, compras y gestión de KPI.
La primera fase del desarrollo de la IA duró menos de tres meses. El coste, según Stuart, fue inferior a un millón de dólares. Es una pequeña fracción del precio que la empresa pagó la última vez que buscó un CRM independiente.
Mientras buscaba un socio que le ayudara con su proyecto, Bloomin Blinds vio que muchos desarrolladores de IA buscaban nuevos casos de uso, afirma Stuart. “Hay muchos desarrolladores intentando encontrar nichos en el mercado”, añade. “Teníamos una idea muy clara de lo que buscábamos, y ellos fueron capaces de tomarla y correr con ella”.
BloomScale AI, a través del centro de llamadas impulsado por IA, permitirá a la empresa volver a entrenar a su equipo de atención al cliente entrante de siete miembros para centrarse en las ventas, creando más oportunidades de ingresos.
“Nuestros franquiciados acaban de obtener un equipo de ventas internas de siete personas sin cargo añadido al arsenal”, dice Stuart.
Bloomin Blinds busca continuamente nuevas formas de automatizar procesos para reducir costes y ofrecer a los clientes un mejor servicio, añade. En un futuro próximo, robots como el Tesla Optimus 2 podrán instalar persianas en las casas de los clientes con una precisión milimétrica, sugiere.
Una constelación de IA
La IA como servicio puede ser otro modelo para las pymes, afirma Matthew Marolda, director de Innovación de Acrisure, una gran correduría de seguros y empresa de servicios financieros. Acrisure utiliza las tecnologías de IA de varias formas, por ejemplo, para poner en contacto a clientes potenciales con aseguradoras, buscar nuevos clientes potenciales y ayudar a los empleados a encontrar expertos en su plantilla de 17.000 empleados.
Marolda considera que se está desarrollando un mercado de IA en el que los proveedores crean herramientas para necesidades específicas de las pequeñas empresas, como la contabilidad. Cada pyme podría utilizar media docena de herramientas de IA de bajo coste, en función de los procesos que quiera automatizar.
Espera que algunas grandes empresas ofrezcan sus herramientas internas de IA a las pequeñas. Uno de los objetivos de Acrisure con sus iniciativas de IA es ayudar a sus clientes de pequeñas empresas a encontrar coincidencias para sus necesidades de seguros, afirma.
En su opinión, el mercado del streaming de vídeo es una analogía adecuada de cómo podría evolucionar un mercado de IA para pymes. Han surgido docenas de servicios de streaming de vídeo, algunos con un enfoque más general y otros ‘superesotéricos’.
“Casi se está cambiando a un nuevo paradigma, y no me sorprendería que las herramientas impulsadas por la IA para las pymes siguieran caminos similares”, añade. “Las primeras son muy potentes y, a continuación, hay otra, otra y otra. Y seleccionas entre esta constelación de herramientas”.
Entre bastidores
Aunque la IA puede tener muchos usos, el punto dulce para las pymes estará en la automatización de funciones de back-office que cuestan mucho tiempo de los empleados o que las pymes no pueden proporcionar por sí mismas, dice Erik Severinghaus, CEO de Bloomfilter, proveedor de herramientas de IA para supervisar el desarrollo de software.
Aunque los chatbots y los asistentes digitales pueden aportar valor a las pymes, también pueden utilizar la IA para el análisis de datos, la gestión de inventarios, el marketing personalizado y la detección de fraudes.
La automatización de procesos, como la automatización de trabajos de contabilidad y nóminas o la gestión de cuentas de redes sociales y campañas de marketing por correo electrónico, puede aportar enormes beneficios a las pequeñas empresas, afirma.
Las herramientas de automatización de procesos basadas en IA harán que los empleados de las pymes sean más eficientes y eficaces, cree Severinghaus, lo que en última instancia repercutirá en los resultados. Los propietarios y directores generales de las pymes a menudo se centran en sacar adelante el negocio, ignorando las formas de mejorarlo desde dentro, afirma.
“Lo que la IA nos da realmente por primera es vez la oportunidad de aplicar tecnología flexible para hacer mejoras en los procesos, para hacer análisis de eficiencia”, dice. “Ahí es donde creo que es especialmente disruptiva e interesante en comparación con otras tecnologías que la han precedido”.
Una encuesta reciente de BILL, una plataforma de operaciones financieras para pymes, descubrió que el 85% de las pymes están entusiasmadas con el uso de la IA. Aun así, Stuart, de Bloomin Blinds, ve cierta resistencia a la IA, impulsada por la incomprensión y el miedo a la tecnología. Las pymes deben superar estas preocupaciones o se arriesgan a quedarse atrás, afirma.
La preocupación “gira realmente en torno a ese control que los humanos exigen sobre cosas que no entienden”, añade. “Este es realmente uno de esos momentos evolutivos de la humanidad en los que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar porque ya no somos la cúspide de la cadena alimentaria”.
Los nuevos ricos y pobres serán las empresas que han adoptado la IA y las que no, añade. “Con el ritmo de los negocios, el ritmo de los avances, si no estás en el tren, simplemente se está distanciando de todos los días”.
Read More from This Article: Ante el riesgo de quedarse rezagadas en el campo de la IA, las pymes se centran en el arte de lo posible
Source: News