Los directores de comercio electrónico, que en su día fueron miembros cruciales de la alta dirección de muchas organizaciones, han desaparecido casi por completo a medida que las ventas online se han convertido en la principal fuente de ingresos en lugar de ser una actividad secundaria. Algunos expertos creen que los directores de IA y los directores de datos podrían correr la misma suerte.
El uso de la IA y la buena gobernanza de los datos acabarán siendo tan importantes para la mayoría de las organizaciones que todos los altos ejecutivos, incluso más allá de los CIO y los CTO, tendrán que comprender su impacto y obtener resultados, según algunos responsables de TI.
Cuando todas las partes de la empresa, incluidas las organizaciones de dirección financiera y de marketing, estén ejecutando estrategias de IA y datos, es posible que los directores de automatización y de datos ya no sean necesarios, afirma Glen McCracken, director de Datos, Análisis y Automatización de ION Analytics, una empresa de modelización de datos centrada en los mercados de capitales.
“Antes teníamos directores de comercio electrónico, y tenía sentido a corto plazo, pero a largo plazo, todas las partes del negocio necesitaban comprender cómo utilizar Internet para ser más eficaces en sus funciones”, afirma. “Estamos en la misma fase y nos decimos: ‘Vaya, necesitamos este puesto independiente de director de IA’”.
En conversaciones recientes sobre la función del CAIO, McCracken rechazó la razón de ser de este puesto. “Mi comentario espontáneo fue: ‘¿No debería ser el CIO?’”, dice. “‘¿No es esa su función?’”.
En una reciente publicación en LinkedIn, McCracken predijo que las funciones de CAIO y CDO acabarán desapareciendo. El debate en los comentarios fue muy animado, con varios usuarios que se mostraron de acuerdo con él y otros que cuestionaron su lógica.
Las organizaciones actualmente nombran CDO y CAIO para crear estrategias y estructurar sus iniciativas en materia de datos, escribe.
“Pero a medida que la IA se integra en la forma en que contratamos, hacemos previsiones, comercializamos, prestamos servicios y operamos, estas funciones también pueden disolverse en el tejido del liderazgo”, defiende. “No porque no sean importantes, sino porque están en todas partes”.
Aunque muchos usuarios de LinkedIn discreparon con McCracken, muchos CDO tampoco ven futuro para sus puestos. Más del 29% de los CDO, CAIO y personas con puestos similares creen que la función del CDO es transitoria y que acabará desapareciendo, según la encuesta Data & AI Leadership Exchange publicada a principios de este año. Solo el 33% de las organizaciones representadas en la encuesta habían nombrado a un CAIO.
El argumento de McCracken resonó en algunos líderes de TI. Las nuevas funciones ejecutivas surgen en momentos de gran disrupción, pero luego desaparecen a medida que las nuevas tecnologías se generalizan, afirma Jeremiah Stone, director de Tecnología de SnapLogic, proveedor de plataformas de integración como servicio (iPaaS).
La alta dirección, que se ha ampliado para incorporar a más jefes técnicos últimamente, pronto se enfrentará a un momento decisivo, según sostienen Stone y otros.
Los CDO pueden estar más seguros
Sin embargo, la función del CDO puede tener un futuro mejor que la del CAIO, afirma Stone.
“Es probable que la función del CDO sea duradera, en gran parte debido al valor estratégico a largo plazo de los datos; sin embargo, es probable que evolucione para abarcar responsabilidades empresariales más estratégicas”, afirma. “Por otro lado, es probable que el CAIO quede subsumido en las funciones del CTO o del CDO a medida que la tecnología de IA se integre en las tecnologías básicas y se estandaricen las arquitecturas”.
Por ahora, tanto los CIAO como los CDO tienen responsabilidades que van más allá de promover el uso de la IA y la buena gobernanza de los datos, añade Stone. Sentarán las bases para que toda la empresa se beneficie de la IA y la buena gestión de los datos.
“A medida que la IA y la alfabetización en datos se afiancen en toda la empresa, los CDO y los CAIO pasarán de ser facilitadores del cambio interno y defensores de proyectos a líderes estratégicos y facilitadores en toda la organización”, afirma. “Son, y seguirán siendo cada vez más, responsables de establecer normas, alinear la IA con los objetivos empresariales y garantizar operaciones seguras y escalables”.
Craig Martell, CAIO del proveedor de seguridad y gestión de datos Cohesity, está de acuerdo en que el puesto de CDO puede tener un mejor pronóstico a largo plazo que el de CAIO. Según él, la buena gobernanza y gestión de los datos seguirá siendo fundamental para muchas organizaciones en el futuro, y esa tarea puede no ser fácil de integrar en las responsabilidades del CIO.
“Lo que hace el director de datos es diferente de lo que hace el CIO”, afirma Martell, antiguo director de datos e IA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. “El CIO es responsable de los bits, ya sea del acceso a los mismos a través de aplicaciones concretas o de su protección, pero el trabajo del director de datos consiste en comprender cuáles de esos bits representan datos valiosos para la empresa”.
Por otro lado, el futuro del puesto de CAIO puede depender de la madurez de la IA en cada organización, añade. Cuando el uso y la experiencia en IA se extiendan a todos los rincones de una organización, es posible que ya no sea necesario un CAIO, añade.
“Una de las principales tareas del director de IA es ayudar a las personas a comprender lo que significa crear y mantener los sistemas de IA en la empresa”, afirma. “Me imagino que los directores de IA desaparecerán si no solo madura la comprensión de la IA, sino también la ingeniería de la IA, y si el director de producto también comprende lo que la IA puede ofrecer”.
El número de CAIO también podría disminuir si el entusiasmo por la IA generado en los últimos años no acaba cumpliendo las promesas, añade Martell. “Si ese potencial de valor no se materializa, los directores de IA decidirán de repente convertirse en asesores y buscar otro puesto”, afirma.
Sigue siendo necesario contar con líderes expertos
Otros líderes en datos e IA dudan de que los CDO y los CAIO vayan a desaparecer del panorama de las TI. Los puestos de trabajo en algunas empresas desaparecerán con el tiempo y es posible que ambos cargos evolucionen, pero muchas organizaciones siguen necesitando liderazgo en datos e IA, afirma Cindi Howson, directora de Estrategia de Datos e IA de ThoughtSpot, proveedor de una plataforma de análisis agentico.
“Si bien es cierto que la IA y la alfabetización en datos se están integrando en todas las organizaciones, y eso es algo positivo, no es el fin de los CDO o los CAIO”, afirma. “De hecho, muchas organizaciones están fracasando estrepitosamente en la IA generativa porque carecen de una base de datos sólida”.
Dado que la IA generativa es a menudo tema de conversación en las salas de juntas, las organizaciones verán la necesidad de contar con líderes que comprendan cómo alinear los datos, la IA y las estrategias empresariales, añade.
“La IA es tan buena como los datos y la gobernanza que hay detrás”, defiende Howson. “Sin un liderazgo sólido y ético, las organizaciones corren el riesgo de amplificar los sesgos, degradar la confianza y automatizar decisiones erróneas a gran escala”.
La importancia tanto de la IA como de la gobernanza de los datos es un buen augurio para que estos campos sigan desempeñando un papel de liderazgo, aunque en muchos casos estos expertos pueden no ocupar puestos de alta dirección, añade Serena Huang, consultora de IA y antigua CDO.
Los CDO son más comunes en las grandes empresas con las que trabaja, afirma Huang, pero puede ser un puesto “incómodo” que a veces depende del director de tecnología o del director de informática, y no del director general.
En algunos casos, es posible que las organizaciones nunca nombren a un CDO o CAIO, pero muchas contratarán a un directivo de nivel inferior para que dirija sus iniciativas en materia de datos e IA, añade.
Contrariamente a la postura de McCracken, que afirma que las organizaciones con estrategias de IA maduras ya no necesitan un CAIO, Huang ve muchas empresas que aún se encuentran en una fase incipiente en materia de IA y que quizá aún no necesitan un CAIO. En muchos casos, las organizaciones aún carecen de la madurez de datos necesaria para aprovechar al máximo las herramientas de IA, añade.
“Las empresas se están dando cuenta rápidamente de que su base de datos no está en buen estado y de que aún no pueden aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA”, añade. “Veo que cada vez más empresas no invierten en un director de IA, pero invierten mucho más en la base de datos para poder implementar la IA un poco más adelante”.
Read More from This Article: Las funciones de CDO y CAIO podrían tener una fecha de caducidad intrínseca
Source: News