Las recientes revisiones de los precios de la nube por parte de AWS y los descuentos ofrecidos por Google Cloud para algunos de sus servicios clave han creado oportunidades para que los directores de sistemas de la información (CIO, por sus siglas en inglés) negocien mejores contratos o consigan contratos a precios bajos.
Los analistas del sector destacan que estas reducciones de precios no solo se deben a la presión de la competencia. “Hay dos factores clave que impulsan las recientes reducciones de precios de AWS, Microsoft y Google”, afirma Manish Ranjan, director de investigación de Software y Nube de IDC EMEA. “En primer lugar, se están posicionando estratégicamente para el mercado en evolución de la nube, especialmente a medida que crece la demanda de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) generativa que requieren recursos informáticos especializados, como GPU como servicio, y, en segundo lugar, están trabajando para mantener su liderazgo en el mercado frente a un panorama competitivo muy diverso. Estos ajustes de precios reflejan tanto una estrategia tecnológica con visión de futuro como un posicionamiento competitivo en el mercado”.
Muchos CIO ven estos avances como oportunidades únicas para renegociar contratos y conseguir condiciones más favorables que garanticen la flexibilidad necesaria para adaptarse a la evolución de las necesidades empresariales y la economía de la nube.
“Con una mayor competencia y una mayor eficiencia a medida que cada uno crece, esto solo puede ser positivo. Tiene sentido que su estrategia se incline hacia un hiperescalar para asegurarse un acuerdo a más largo plazo. Sería beneficioso contar con algunas condiciones que permitieran flexibilizar el acuerdo a medida que las economías de escala se inclinen a favor del consumidor”, Anthony Lynsdale, exvicepresidente de TI de Atlantis the Palm.
Lynsdale hizo hincapié en la importancia de la colaboración y la flexibilidad, especialmente en el volátil clima empresarial actual. “Buscamos proveedores dispuestos a ser más flexibles a largo plazo y a aprovechar el final de su año fiscal como palanca”. Aboga por maximizar el alcance de los contratos, mantener conversaciones abiertas durante todo el ciclo de vida y adoptar un enfoque de pago según el crecimiento. “No tiene sentido pagar por algo al final del ciclo de implementación. Es importante asociarse con proveedores que apoyen estos factores, ya que comprenden la estrategia a largo plazo”.
Filip Nekvinda, director de Información y Digitalización de ALJ Enterprises, afirma que las rebajas de precios son un buen momento para revisar los compromisos con la nube, pero advierte que no hay que centrarse únicamente en el coste: “No se trata solo de conseguir un mejor acuerdo, sino de dar un paso atrás para comprobar si los servicios siguen estando en consonancia con la dirección que toma la empresa. Si es así, tiene sentido aprovechar este momento para negociar mejores precios y condiciones más flexibles”.
“Siempre tengo en cuenta la fiabilidad de la plataforma, la calidad del soporte, cómo se integra con nuestros sistemas y si nos ofrece flexibilidad para escalar o pivotar en el futuro. Las rebajas en los precios pueden abrir la puerta, pero lo que importa es el valor global y la adecuación a largo plazo”, añade Nekvinda.
Para Wilfredo Pérez, CIO de Muvi Cinemas, un enfoque multicloud e independiente de la plataforma minimizará el impacto de la bajada de precios de un solo proveedor. “Por supuesto, celebramos una reducción de precios, pero nuestra estrategia va en la dirección de ser independientes de la plataforma o multicloud. Combinando esta idea con un modelo de pago por uso, podemos equilibrar y obtener un mayor retorno de la inversión”, afirma.
Pérez divide las cargas de trabajo entre servicios de pago por uso nativos de la nube para las necesidades transaccionales e instancias reservadas para las tareas que requieren muchos recursos, utilizando contenedores para obtener la máxima flexibilidad. En las negociaciones de los contratos, se centra en la transparencia de los costes, la claridad de los acuerdos de nivel de servicio y la posibilidad de añadir licencias según sea necesario.
“Cada día, la infraestructura y los servicios en la nube se están convirtiendo en un producto básico. Al diseñar soluciones con una estrategia multinube, se pueden obtener importantes ventajas y evitar la dependencia de un único proveedor. El mercado ofrece ahora muchos proveedores de soluciones más allá de AWS, Azure y Google Cloud, especialmente en el ámbito de la IA, que está experimentando una fuerte demanda y un rápido crecimiento”, explicó Pérez.
El consenso entre los CIO es que, si bien una reducción de precios puede suponer una ventaja para los compradores, las mejores ofertas van más allá de los descuentos anunciados. La flexibilidad, la transparencia y la alineación con los objetivos empresariales son fundamentales. Las empresas que pueden actuar con rapidez y negociar con firmeza pueden conseguir ahorros significativos, pero solo si los contratos permiten adaptarse a la evolución de las necesidades.
Read More from This Article: Los CIO destacan las oportunidades de negociación ahora que AWS y Google reducen los costes de la nube
Source: News