Los directores de sistemas de información (CIO, por sus siglas en inglés) han elevado su estatus en el negocio al impulsar las transformaciones digitales durante casi una década. Ahora, los jefes de TI de alto nivel están llevando esta fórmula un paso más allá al poner en marcha iniciativas digitales para ayudar a transformar el propio negocio.
Sharon Mandell, de Juniper, es una de esas CIO, como demuestran sus esfuerzos por apoyar la evolución del proveedor tradicional de productos de conmutación y enrutamiento hacia una empresa de redes de IA.
Cuando Mandell se incorporó a Juniper hace cinco años, la empresa acababa de adquirir Mist Systems, el fabricante de una solución de garantía Wi-Fi que permitió a Juniper entrar en los lucrativos mercados de campus y sucursales y en la IA para TI. Desde entonces, Mist ha “evolucionado enormemente” y ha ampliado su identidad hasta convertirse en una plataforma nativa de IA en la nube y un punto de control de red para la cartera integral de Juniper, con información, automatización y garantía en toda la pila, afirma Mandell.
Tradicionalmente, los procesos comerciales de Juniper estaban dirigidos a ciclos de ventas muy grandes, complejos y largos. Mist requería exactamente lo contrario: una venta de paquetes más agrupados a la empresa, dice Mandell. No sería fácil, pero la CIO, reconociendo que la alineación empresarial era la clave, reclutó tanto al lado empresarial como al tecnológico de la casa y se puso manos a la obra.
“Me di cuenta de la necesidad de una transformación empresarial que requería un cambio en muchos, si no en todos, nuestros sistemas”, afirma Mandell. “La transformación empresarial es un deporte de equipo y no siempre es fácil. El departamento de TI no puede llevar a cabo esta transformación por sí solo. Los líderes y los expertos en la materia de otras funciones afectadas también tienen que acompañar este cambio de enfoque”.
Se requirió mucha información y planificación para evolucionar el modelo de negocio de Juniper y prepararse para un futuro de servicios, dice. La empresa comenzó seleccionando e implementando nuevos productos para integrar mejor a los equipos. Por ejemplo, ella y su equipo de TI modificaron el sistema de gestión de oportunidades de Salesforce de Juniper, implementaron nuevos enfoques de previsión de ventas utilizando Clari, rediseñaron el uso que la empresa hacía de Oracle CPQ y actualizaron sus sistemas de gestión de pedidos de SAP.
“Todos estos sistemas están ahora integrados de forma más fluida en un verdadero flujo de trabajo de extremo a extremo, que antes no existía”, afirma Mandell. “El tiempo de respuesta a socios y clientes ha mejorado enormemente. Esto favorece un proceso de ventas más estandarizado y orientado a paquetes de productos, lo cual es esencial en el ámbito empresarial. Por eso he hablado de una transformación tanto empresarial como digital”.
La diferencia de la alta tecnología
Para facilitar la transformación, Mandell tuvo que revolucionar la forma en que se hacía la TI.
“Nos alejamos de los equipos de TI funcionalmente aislados y pasamos a un modelo operativo de productos, creando equipos multifuncionales construidos en torno a las capacidades empresariales”, señala el CIO.
Lo siguiente fue modificar los métodos de desarrollo de productos de la empresa. “También pasamos de los métodos tradicionales en cascada a un enfoque de desarrollo más ágil con sprints y pruebas continuas”, dice Mandell. “Esto nos permitió compartir demostraciones y obtener comentarios cada dos semanas, haciendo que el proceso fuera mucho más integrado e iterativo”.
Ser la CIO de una empresa tecnológica difiere de dirigir TI en otros sectores en varios aspectos, uno de los cuales es que Mandell trabaja con una base empresarial muy experta en tecnología, muchos de los cuales piensan que podrían hacer el trabajo mejor que la CIO “y sospecho que se acercarían al trabajo con mucha más humildad una vez que realmente lo intentaran”, bromea.
La parte más difícil de ser CIO de una empresa de alta tecnología es la amplitud de tecnologías y sistemas. «Como ingeniera, tenía un enfoque profundo y un conjunto de herramientas específico», dice Mandell, que llegó a Juniper después de ser CIO de Tibco y ha desempeñado funciones de ingeniería a lo largo de su carrera. “En TI es donde la visión del producto se encuentra con el uso humano real, y esa brecha suele ser más amplia de lo que la gente imagina”.
Fundación nativa en la nube, ventaja de la IA
El anterior CIO de Juniper migró a la nube de AWS, pero, como la mayoría de las empresas, también utilizaba Google Cloud para los datos y Azure cuando el cliente lo especificaba. La empresa también adoptó SAP Analytics y Snowflake para su arquitectura de datos y empleó el aprendizaje automático para automatizar algunos procesos.
Tener esta base nativa en la nube permitió a Mandell abordar el objetivo de la red de IA mucho más rápido, dice, ya que facilitó la recopilación de datos que transmitían cómo funcionaba la red y ayudó a mejorar el producto, sin que el cliente lo supiera ni se opusiera a las actualizaciones.
Ser nativo de la nube también permitió a Juniper comprender la red de nuevas formas y realizar ajustes rápidamente, notificando a los usuarios antes de que el servicio de asistencia técnica comenzara a recibir llamadas, o teniendo la suerte de solucionar los problemas antes incluso de que los usuarios los experimentaran, afirma Mandell.
“Recopilar y hacer que la IA te proporcione información te ayuda a construir una red mucho más receptiva y resistente con menos tiempo de inactividad y menos desplazamientos”, afirma. “Utilizas ese punto de control en la nube”.
Integrar múltiples adquisiciones ha sido el principal reto de Mandell en Juniper. La solución de garantía Wi-Fi de Mist se ha ampliado a las redes cableadas y ha aportado capacidades nativas de IA a la cartera de conmutación de Juniper, afirma. Juniper también integró la SD-WAN de 128 Technology en la plataforma y, más recientemente, incorporó capacidades NAC de otra pequeña adquisición directamente en la nube de Mist. Además, su adquisición de Apstra aportó a Mist redes de centros de datos, lo que ofrece a los clientes una mejor visibilidad y facilidad en las actualizaciones.
El equipo de TI de Mandell “se bebe su propio champán” y es el principal cliente de Juniper, probando las primeras innovaciones, proporcionando comentarios técnicos a los equipos de desarrollo de productos y resolviendo los problemas más rápidamente. Juniper gestiona su propia red MPLS en las instalaciones, lo que, según Mandell, es inusual para una empresa de su tamaño, pero permite a los profesionales de TI internos y externos de Juniper —un total de 600 empleados internos y externos— trabajar directamente con los equipos de desarrollo de productos de Juniper.
“Una de las ventajas de trabajar en una empresa de redes es tener a los ingenieros en marcación rápida”, afirma.
Desde entonces, Mist ha “evolucionado enormemente” con los equipos empresariales y tecnológicos alineados de Juniper.
“Un diferenciador clave de Mist es que se basa en una arquitectura de microservicios en la nube probada. Esto proporciona la escala elástica, la resiliencia y el rendimiento que exigen los minoristas, los sistemas sanitarios, las universidades y las empresas más grandes del mundo”, afirma Mandell. “Mist se ejecuta en la nube pública a través de múltiples proveedores, lo que ofrece a los clientes la flexibilidad necesaria para satisfacer sus preferencias de seguridad o cumplimiento. Ser nativo de IA no es solo un eslogan; es fundamental para ofrecer una mejor experiencia de red”.
HPE hizo un movimiento para adquirir Juniper por 14.000 millones de dólares el año pasado, pero el Departamento de Justicia rechazó la operación. HPE está a la espera de noticias sobre su apelación y tiene hasta octubre de 2025 para finalizar el acuerdo.
Mandell sigue centrada en emplear la IA y otras funciones para mantener a Mist en la cima. “Mientras se desarrolla el proceso legal, no habrá interrupciones en nuestra forma de hacer negocios”, afirma. “Nuestras operaciones continuarán como de costumbre, y seguimos centrados en ofrecer innovación nativa de IA para empresas, proveedores de servicios y clientes de la nube”.
Brandon Butler, director de investigación sénior de IDC, afirma que el enfoque inicial de Juniper en las redes de IA ha posicionado bien a la empresa.
“Desde el principio, Juniper ha estado pensando en cómo pueden utilizar la IA de forma nativa dentro de la plataforma para facilitar las operaciones de la plataforma Mist, para reducir los errores y los problemas que pueden surgir en la red. La plataforma Mist es realmente buena para poder solucionarlos automáticamente sin intervención humana”, afirma Butler, señalando que Cisco y HP también han adoptado la IA, pero “Juniper realmente la ha convertido en la pieza central de su estrategia de marketing y su estrategia de comercialización. Todo está impulsado por la IA”.
IA generativa en el interior
Juniper utiliza IA generativa dentro de la empresa y en sus productos, y seguirá desplegando esta tecnología en rápido avance, afirma Mandell.
Internamente, la empresa utiliza Microsoft Copilot, GitHub Copilot, Copy.ai y otras herramientas en múltiples funciones. En marketing, la IA generativa ayuda a Juniper a generar y personalizar contenidos basados en el comportamiento del usuario. La empresa también utiliza un servicio especializado de IA generativa de RFP en soporte y comercialización para redactar respuestas a RFP, mejorando tanto la eficiencia como la escala. La IA generativa también se utiliza en la documentación, por ejemplo, para crear borradores a partir de las especificaciones de los productos que luego son perfeccionados por humanos y convertidos en materiales de formación, incluidas pistas de voz multilingües para módulos de vídeo.
Externamente, la IA generativa mejora la forma en que Juniper atiende a sus clientes. “Impulsa nuestro chatbot de soporte y simplifica el acceso a la documentación y las bases de conocimiento”, dice Mandell, señalando que el asistente de IA de la empresa, Marvis, ha utilizado el procesamiento y la comprensión del lenguaje natural durante más de una década, y ahora incorpora IA gen para ampliar aún más esas capacidades.
“Los clientes se benefician de una resolución de problemas más rápida y de experiencias de autoservicio más intuitivas”, dice Mandell.
La IA agéntica en el horizonte
“Aunque nuestros propios productos no requieren IA generativa de la misma manera que una aplicación de consumo, construimos las redes que permiten a nuestros clientes ejecutar cargas de trabajo de IA generativa, incluyendo clústeres de entrenamiento, inferencia y almacenamiento”, señala Mandell. “Esa infraestructura es una parte crítica para permitir la innovación de la IA generativa en todas las industrias”.
Juniper está evaluando la posibilidad de actualizar su sistema ERP, pero Mandell planea esperar y ver lo que la IA agéntica aporta.
“Aún no hemos tomado esa decisión y, sinceramente, espero que el ERP sea muy diferente en la era de la IA agéntica. Aún estamos en las primeras fases de esa exploración. Ahora mismo, estamos evaluando las hojas de ruta de los proveedores de ERP y comenzando el trabajo de prueba de concepto con plataformas agénticas que podrían situarse junto al sistema transaccional central”, dice la CIO. “La arquitectura en este espacio está evolucionando rápidamente, y queremos estar bien informados y preparados cuando llegue el momento de tomar esa decisión”.
Y añade: “Para cuando pongamos las manos en los teclados, los agentes se habrán convertido en algo más común. La IA puede ayudarnos a acelerar ese proceso. Quiero hacerlo antes de que nadie llegue a esta noción fija de lo que va a ser nuestro ERP, porque creo que el mundo se verá muy diferente dentro de unos años de lo que es hoy, dado el ritmo al que avanza esta tecnología. Tenemos que estar abiertos a todo”.
Read More from This Article: La CIO Sharon Mandell transforma Juniper Networks para la era de la IA
Source: News