¿Qué es S/4HANA?
S/4HANA es la última versión de SAP de su sistema insignia de planificación de recursos empresariales (ERP). S/4HANA, sucesor de SAP ECC, se basa en una base de datos en memoria y está diseñado para permitir el procesamiento y análisis de datos en tiempo real para las empresas. Está disponible tanto en una versión SaaS basada en la nube como en una versión local.
La abreviatura S/4HANA suena críptica, pero encaja perfectamente con sus predecesores. En la década de 1970, cinco antiguos empleados de IBM desarrollaron programas que permitían la nómina y la contabilidad en ordenadores centrales. En lugar de almacenar datos mecánicamente en tarjetas perforadas, se basaban en un diálogo en línea a través del teclado y la pantalla. Como resultado, llamaron a su solución un sistema en tiempo real, que es lo que significaba la ‘R’ en el nombre del producto ‘SAP R/1’.
SAP R/1 se diseñó como un software estándar que podía ofrecerse a otras empresas. En 1979, se lanzó el producto sucesor, SAP R/2. Este también se ejecutaba únicamente en ordenadores centrales e incluía las áreas funcionales:
- Contabilidad financiera
- Contabilidad de costes
- Gestión de materiales
- Planificación y control de la producción
- Mantenimiento
- Gestión de recursos humanos
- Distribución
Cuando SAP lanzó R/3 en 1991 como solución para empresas medianas y complemento de R/2, diseñó la solución para sistemas IBM AS/400. Sin embargo, R/3 era demasiado para estos sistemas, por lo que SAP tuvo que recurrir a estaciones de trabajo UNIX y bases de datos Oracle, lo que requería un modelo cliente-servidor. Este principio tuvo tanto éxito que R/3 sustituyó casi por completo al paquete de software R/2.
En 2008, SAP desarrolló la arquitectura SAP HANA en colaboración con el Instituto Hasso Plattner y la Universidad de Stanford con el objetivo de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real. En 2010, SAP introdujo la base de datos HANA. Cinco años después, SAP introdujo S/4HANA, que se basaba completamente en el modelo de datos simplificado de SAP HANA. ‘S’ significa ‘simple’, ‘4’ la cuarta generación de productos y ‘HANA’ la base de datos relacional en memoria patentada necesaria para utilizar S/4HANA.
Cómo funciona S/4HANA
Mientras que las versiones anteriores también funcionaban con bases de datos relacionales de otros proveedores, S/4HANA funciona exclusivamente con la base de datos SAP HANA. SAP HANA es un sistema de base de datos relacional que almacena las entradas directamente en la memoria principal y en la caché asociada, en lugar de hacerlo fila por fila. Almacenar los datos en la memoria principal permite ejecutar las consultas muy rápidamente (en tiempo real). Esta tecnología elimina el proceso más complejo y lento de extraer y consolidar primero los datos de varias tablas de la base de datos mediante consultas antes de mostrar los resultados, como ocurría con la versión anterior.
Otra ventaja del modelo de datos HANA es que los datos no necesitan agregarse para cada transacción, como ocurría con las anteriores bases de datos relacionales orientadas a disco. Mientras que antes había que reagregar los datos para cada consulta, el modelo de datos HANA permite generar un conjunto de datos en función de varios criterios, lo que proporciona una mayor flexibilidad y mejores tiempos de procesamiento.
El nombre S/4HANA no es lo único que refleja la estrecha integración del nuevo sistema ERP con la base de datos. Toda la arquitectura de S/4HANA está estrechamente integrada y coordinada desde una perspectiva de software. No solo se ha simplificado el modelo de datos, sino que también se ha rediseñado la interfaz gráfica de usuario (GUI) a través de la cual los usuarios acceden a los procesos. En lugar de la GUI de SAP optimizada para el procesamiento de transacciones, se introdujo SAP Fiori basado en roles. Esto redujo el número de pantallas y cambios de pantalla y, por lo tanto, el número de campos necesarios para una función o la ejecución de un proceso. Con SAP Fiori, los usuarios finales disponen de la misma interfaz independientemente del dispositivo que utilicen, lo que simplifica el trabajo en diferentes dispositivos.
Al cambiar por completo la arquitectura subyacente e incorporar una base de datos en memoria, un modelo de datos inteligente y una interfaz simplificada, SAP ha creado con S/4HANA lo que la empresa denomina una “suite de ERP en tiempo real para el negocio digital”
Plataforma de tecnología empresarial de SAP: ampliación y mejora de S/4HANA
La plataforma de tecnología empresarial (BTP) de SAP es una oferta integrada para ampliar y mejorar S/4HANA. Incluye una serie de capacidades tecnológicas, entre las que se encuentran:
- Inteligencia artificial (IA)
- Desarrollo y automatización de aplicaciones
- Integración
- Datos, análisis y planificación ampliada
- Servicios fundamentales
Con BTP, SAP ha adoptado una tendencia iniciada por Salesforce y Microsoft: el servidor de aplicaciones basado en la nube, que ya no se centra en “una única instalación”, sino en datos y aplicaciones para visualizar y procesar datos. La SAP Business Technology Platform ofrece procesamiento en memoria, servicios ágiles para la integración de datos y la extensión de aplicaciones, así como análisis integrados y tecnologías inteligentes. La arquitectura abierta basada en API también permite a los socios y clientes ampliar de forma flexible y continua su entorno de TI.
El objetivo es proporcionar a los usuarios opciones flexibles para comprender los datos y procesos de SAP S/4HANA y convertir estos datos en valor empresarial utilizando los servicios ofrecidos. Para lograrlo, se recopilan y vinculan datos operativos como costes, clics e ingresos, así como datos basados en la experiencia, como la satisfacción del cliente. Los resultados y conocimientos de los análisis resultantes se traducen directamente en acciones o se retroalimentan en los procesos. Esto permite a las empresas conectar procesos y datos basados en la experiencia e impulsar la optimización y la innovación.
S/4HANA Cloud
Con S/4HANA, SAP también ha adoptado un nuevo enfoque de su modelo operativo. S/4HANA ahora puede operarse no solo en las instalaciones, sino también alquilarse como una versión en la nube.
La edición en la nube de S/4HANA se ofrece como software como servicio. La programación personalizada no es posible con esta versión. Los clientes se ven obligados a utilizar los procesos proporcionados por SAP y trabajar de acuerdo con ellos. Por otro lado, los clientes no tienen que preocuparse por la capacidad o el mantenimiento del servidor. Además, la implementación de S/4HANA en la nube puede llevarse a cabo mucho más rápido que con la versión local, ya que la versión en la nube se proporciona como un sistema preconfigurado en una variante estándar. Además, la edición en la nube de S/4HANA promete un acceso más rápido a las innovaciones, ya que SAP ha establecido un ciclo de innovación trimestral para ello, en comparación con un ciclo de innovación de un año para la versión local.
Como alternativa, SAP ofrece HANA Enterprise Cloud (HEC). Esto corresponde esencialmente a un principio de alojamiento, en el que cada cliente tiene su propio servidor con su propio sistema en SAP, pero no lo mantiene él mismo. HEC corresponde, por tanto, al modelo de nube privada. A diferencia de la nube pública, SAP proporciona infraestructura como servicio, lo que significa que SAP proporciona todo el entorno del sistema, incluidas todas las aplicaciones, basándose en una arquitectura de referencia de SAP. Dado que HEC es una nube privada, el sistema puede adaptarse a las necesidades del cliente mediante programación.
A través de su oferta RISE with SAP, SAP ofrece a los clientes una rápida transición a la nube. Esta oferta combina SAP S/4HANA Cloud con servicios complementarios de SAP para apoyar a las empresas en su transformación digital. Esta transformación se lleva a cabo en tres pasos: rediseño de procesos, migración técnica y construcción de la empresa inteligente.
S/4HANA On-Premise
Con SAP S/4HANA On-Premise, el cliente gestiona el sistema S/4HANA, la base de datos HANA, las aplicaciones, el centro de datos, los sistemas operativos, el middleware y la red en las instalaciones. El cliente también es responsable del mantenimiento y el desarrollo. Esto permite la máxima flexibilidad. En esta variante, el cliente es responsable de adaptar el software a los requisitos específicos de la empresa, controlar la frecuencia y la programación de las actualizaciones e instalar paquetes de soporte.
S/4HANA híbrido
En principio, también es posible una combinación de S/4HANA Cloud y S/4HANA On-Premise. Esto se conoce como enfoque híbrido. Las empresas pueden ejecutar procesos seleccionados, como los procesos centrales, localmente en sus propios servidores con SAP S/4HANA On-Premise. Otros procesos que no requieren adaptación individual pueden externalizarse a la nube.
Funciones y soluciones de SAP S/4HANA
Mientras que en el pasado, SAP ERP siempre se refería a módulos que se implementaban, la propia SAP se refiere a SAP S/4HANA como procesos que cubren todo el negocio y se coordinan entre sí. La versión actual de SAP S/4HANA cubre las siguientes áreas funcionales:
- S/4HANA Ventas y Marketing
- S/4HANA Finanzas
- S/4HANA Fabricación
- S/4HANA Cadena de suministro
- S/4HANA Servicio
- S/4HANA Gestión de activos
- S/4HANA I+D / Ingeniería
- S/4HANA Abastecimiento y compras
- S/4HANA Recursos humanos
Con la nueva estructura de S/4HANA, el proveedor también ha introducido un modelo de licencia parcialmente nuevo. Las funciones contenidas en el llamado núcleo digital, ‘SAP S/4HANA Enterprise Management’, se licencian por usuario. Por el contrario, las funcionalidades contenidas en las soluciones SAP S/4HANA Line-of-Business o en las Suite LoB Solutions deben licenciarse por separado. Las Suite LoB Solutions se diferencian de las S/4HANA LoB Solutions en que se instalan por separado de S/4HANA. En el nuevo modelo de licencia se elimina la “doble” licencia de las soluciones, en la que un usuario debe tener una licencia de usuario de SAP para las LoB Solutions y también una licencia para la solución.
SAP ya ha desarrollado soluciones de mejores prácticas para diversos sectores. Con S/4HANA, el proveedor ofrece soluciones inteligentes basadas en tecnología para procesos empresariales de mejores prácticas para los siguientes sectores:
Energía y recursos naturales:
- Materiales de construcción
- Industria química
- Industrias del metal, la madera y el papel
- Minería
- Industria del petróleo y el gas
- Servicios públicos
Sector servicios:
- Transporte de mercancías y logística
- Construcción, plantas y construcción naval
- Medios de comunicación y entretenimiento
- Industria del turismo y el ocio
- Servicios
- Deportes y entretenimiento
- Telecomunicaciones
Industria de bienes de consumo:
- Industria agrícola
- Bienes de consumo
- Moda
- Ciencias de la vida
- Venta al por menor
- Venta al por mayor
Industria manufacturera:
- Aeroespacial
- Automoción
- Alta tecnología y electrónica
- Construcción de máquinas, dispositivos y componentes
Servicios financieros:
- Banca
- Seguros
Servicio público y administración:
- Seguridad interna y externa
- Ciudades del futuro
- Atención sanitaria
- Universidades e instituciones de investigación
- Sector público
Migración a S/4HANA: 4 enfoques
Desde que SAP anunció que suspenderá el mantenimiento y el desarrollo de productos heredados como Business Suite en 2027 (el mantenimiento ampliado está disponible por un cargo adicional hasta finales de 2030), muchos clientes de SAP se enfrentarán al reto de migrar a SAP S/4HANA en los próximos años. Existen varios enfoques técnicos y conceptuales de migración. Las opciones van desde una reinstalación completa del sistema hasta la conversión de sistemas SAP individuales para una migración selectiva. El tipo de migración más apropiado depende de varios criterios, tales como:
- Configuración inicial del cliente
- Panorama del sistema de TI existente
- Modelo operativo (en la nube o en las instalaciones)
- Objetivos estratégicos
- Conocimientos técnicos existentes
- Estructuras organizativas
El rediseño fundamental de la arquitectura y estructura de S/4HANA hace que la migración de las instalaciones SAP existentes sea un proceso muy complejo. SAP describe los cambios que deben tenerse en cuenta en detalle en una lista de simplificación de más de 1000 páginas.
Enfoque greenfield
El enfoque greenfield describe una reimplementación completa de la suite SAP, como su nombre indica, “desde cero”. La empresa abandona sus sistemas existentes y los sustituye por SAP S/4HANA. Los datos de los sistemas SAP o no SAP existentes pueden migrarse gradualmente al nuevo sistema con las adaptaciones y conversiones adecuadas. El enfoque greenfield ofrece a la empresa la ventaja de sustituir los sistemas ERP que se han personalizado a lo largo de los años por una nueva versión estándar de SAP S/4HANA. Básicamente, la empresa empieza de cero con su suite ERP y se libera de las cargas heredadas.
Enfoque brownfield
El enfoque de reutilización sigue el concepto de una conversión y migración gradual de los sistemas SAP ERP existentes a SAP S/4HANA. Los sistemas existentes reciben una especie de actualización. Las personalizaciones se conservan, si se desea. Soluciones como el Software Update Manager (SUM) y la Data Migration Option (DMO) proporcionan soporte técnico para la migración. Las ventajas del enfoque brownfield incluyen la capacidad de conservar procesos individuales e integrarlos en el entorno de sistemas existente, al tiempo que se moderniza, estandariza y consolida el sistema global.
Enfoque bluefield
El enfoque de campo azul es una combinación de los enfoques de campo verde y campo marrón. Comienza con la creación de un sistema de destino vacío, el shell, sin ningún dato. A continuación, se seleccionan de forma selectiva los datos maestros y de transacción utilizando herramientas de varios proveedores y se migran al sistema de destino vacío. Sin embargo, los datos históricos se archivan. Los procesos y funciones pueden adoptarse del sistema heredado o rediseñarse.
Transformación del panorama
El objetivo de la transformación del entorno SAP no es convertir todo el sistema. Más bien, la transformación del entorno SAP tiene como objetivo migrar datos seleccionados a SAP S/4HANA o consolidar procesos de negocio con un sistema global. Este enfoque también implica seleccionar inicialmente los procesos que ofrecen el mayor y más rápido retorno de la inversión al migrar a S/4HANA, por ejemplo, en el área de S/4HANA Finance.
Read More from This Article: ¿Qué es S/4HANA? Explicación del último sistema ERP de SAP
Source: News