La inteligencia artificial (IA) generativa está transformando funciones en toda la empresa, incluso en TI, donde su uso ha demostrado el poder de la tecnología.
Tomemos, por ejemplo, cómo la IA generativa está acelerando la prestación de servicios y mejorando la precisión de los servicios proporcionados por el servicio de asistencia de TI al “examinar el historial de los registros de llamadas y luego proporcionar una respuesta perfectamente contextualizada basada en lo que ha funcionado en el pasado”, dice Nate Suda, director senior de Análisis de Estrategia de IA en la empresa de investigación Gartner y embajador de IA de CIO.
Estas historias de éxito de la IA han hecho que muchos ejecutivos y trabajadores en general crean que la IA hará que muchos trabajos queden obsoletos, o al menos eliminará la necesidad de los trabajadores de saber cómo realizar tareas fundamentales, erosionando las habilidades y la experiencia clave dentro de la cartera de talentos.
Algunos consideran que los asistentes de codificación de IA, en particular, tienen el potencial de convertirse en sustitutos significativos de los desarrolladores de nivel junior. Con la posibilidad de la ingeniería de software nativa de IA en el horizonte, ¿cómo se podrían adquirir las habilidades de alto nivel necesarias para guiar los futuros procesos de codificación si el trabajo de nivel básico es reemplazado por la IA?
La investigación, dice Suda de Gartner, no confirma tales escenarios. Más bien, muestra que los usos bien planificados de la IA generativa, en los que la tecnología apoya en lugar de reemplazar a los trabajadores humanos, enseña a los trabajadores a hacer mejor su trabajo y lo hace más rápido que otros métodos de aprendizaje.
“Si eres alguien sin experiencia y recibes un aviso de IA cada vez que haces una tarea, vas a ser realmente bueno muy, muy rápido”, dice Suda.
Según Suda, los investigadores de Gartner descubrieron, en el transcurso de un estudio de seis meses, que la incorporación de IA generativa en lugares como el servicio de asistencia aumentaba la productividad. Y los investigadores también descubrieron que los empleados mantenían esos elevados niveles de productividad y satisfacción del cliente cuando la IA generativa estaba desconectada.
“Eso sugiere claramente que la IA generativa está enseñando a las personas a hacer mejor su trabajo. Y como les está enseñando a hacer mejor su trabajo, con ese conocimiento se vuelven más productivos”, explica Suda. Concluye: “La IA general es una maestra, no una ejecutora”.
Persisten las preocupaciones sobre las habilidades
Sin embargo, hay pruebas de que la IA sí que provocará la pérdida de habilidades.
Los estudios demuestran que el aumento del uso de la IA está relacionado con la erosión de las habilidades de pensamiento crítico. Entre ellos se encuentra un estudio de 2025 de investigadores de Microsoft y la Universidad Carnegie Mellon, que descubrió que cuanto más utiliza una persona herramientas de IA para completar tareas, menos pensamiento crítico se le exige, lo que dificulta que la persona reúna esas habilidades cuando las necesita.
Las habilidades necesarias no solo corren el riesgo de desaparecer, sino que también tienen muchas probabilidades de cambiar.
El Foro Económico Mundial, en su Informe sobre el futuro del empleo 2025, afirma que los trabajadores pueden esperar que el 39% de sus habilidades actuales se transformen o queden obsoletas durante el período 2025-2030.
El impacto de la IA en la fuerza laboral de TI puede ser aún más pronunciado, ya que la mayoría de los profesionales de TI dicen que esperan que un alto porcentaje de sus habilidades se vuelvan obsoletas por la IA. Un estudio de 2024 encontró que el 74% de los profesionales de TI están preocupados de que las herramientas de IA hagan que “muchas de sus habilidades cotidianas se vuelvan obsoletas” y el 69% de los trabajadores de TI creen que corren el riesgo de ser reemplazados por la IA.
En esta línea, un informe de 2024 del AI-Enabled ICT Workforce Consortium descubrió que el 92% de los trabajos de TI experimentarán una transformación alta o moderada debido a la IA.
El impacto de la IA en los trabajos y las habilidades
La capacidad percibida de la IA para automatizar tareas hace que tanto los trabajadores como los líderes empresariales vean a los trabajadores humanos reemplazados por la IA en los próximos años.
Casi un tercio (32 %) de los trabajadores encuestados por el Pew Research Center creen que el uso de la IA en el lugar de trabajo conducirá a menos oportunidades de trabajo para ellos a largo plazo. Y según el informe del Foro Económico Mundial de 2025, el 41% de los empleadores a nivel mundial planean reducir su fuerza laboral debido a la IA. Sin embargo, eso no está sucediendo en su mayoría, afirma Suda de Gartner.
“Eso es lo que algunos piensan: que la IA nos ahorrará tiempo y podremos reducir la plantilla. Pero esa línea recta hacia la reducción de personal, simplemente no la estamos viendo”, observa.
Además, Suda afirma que la investigación de Gartner muestra que la IA no beneficia a todos los trabajadores por igual. “La IA generativa tiene el potencial de revolucionar la productividad, pero los beneficios no son uniformes para todos los trabajadores”, afirma. De hecho, para algunos, la IA generativa aumenta el tiempo dedicado a la tarea, dice Suda.
Más concretamente, la investigación de Gartner muestra que los trabajadores con poca experiencia que realizan tareas poco complejas son uno de los dos grupos que obtienen el mayor impulso. Los trabajadores con mucha experiencia que realizan tareas muy complejas son el otro grupo que obtiene ese mayor impulso.
Los trabajadores intermedios, como los menos experimentados que realizan tareas de mayor complejidad, “experimentan un aumento marginal de valor y productividad”, afirma.
En TI, los trabajadores que experimentan las mayores ganancias de productividad son los desarrolladores sénior.
“No es que la IA esté haciendo el trabajo de los desarrolladores sénior, sino que la IA es un socio de pensamiento para estas personas”, explica.
Mientras tanto, los trabajadores menos experimentados del servicio de asistencia informática, que suelen ocuparse de los problemas menos complejos, también reciben un gran impulso, ya que la IA les guía y enseña.
Sustitución de tareas y algunas habilidades, pero no de trabajadores
“La creencia generalizada de que la IA generativa es una tecnología de automatización, que la IA generativa aumenta la productividad mediante la automatización, es una gran falacia”, afirma Suda, aunque admite que eliminará la necesidad de ciertas habilidades, incluidas las de TI.
“Perder habilidades está bien”, dice, y añade que las máquinas llevan siglos eliminando la necesidad de ciertas habilidades. “A lo que la IA generativa está ayudándonos es a aprender nuevas habilidades y cosas nuevas, y eso sí que tiene un impacto en la fuerza laboral”.
“Lo que está erosionando es la oportunidad de que el personal de TI subalterno tenga las mismas experiencias que el personal subalterno de hoy o de ayer”, afirma. “Por lo tanto, se está erosionando la reserva de talento de ayer. La reserva de talento de ayer está cambiando, y los pasos para superarla están cambiando de lo que tenemos hoy a lo que necesitamos [en el futuro]”.
Steven Kirz, socio principal de Excelencia Operativa de la consultora West Monroe, comparte ideas similares.
Al igual que Suda, Kirz afirma que la IA no “hace que todo el mundo sea más productivo de forma universal. Es desigual en función de los roles y las actividades”.
Kirz también afirma que tanto la investigación como las pruebas anecdóticas muestran que la IA está sustituyendo tareas de nivel inferior, mundanas y repetitivas. En TI, estas suelen ser actividades de informes, administrativas, de introducción de datos y de oficina.
“Que los roles rutinarios sean sustituidos [por la tecnología] no me resulta nuevo”, añade.
Él también afirma que esto no afectará a la reserva de talentos de TI. Que la IA reemplace esas tareas de nivel inferior —y erosione las habilidades asociadas a ellas— no significa que los trabajadores de TI no estén preparados para avanzar en sus carreras. Después de todo, dice, las tareas y habilidades que la IA está eliminando no son el tipo de talentos que crean tecnólogos de alto nivel, directores de TI y directores de información.
Además, Kirz afirma que el potencial de la IA para erosionar ciertas habilidades no es donde la tecnología tendrá su mayor impacto en el talento. El impacto de la IA en la fuerza laboral tiene más que ver con la rapidez con la que convertirá a los trabajadores de nivel inferior en expertos, así como con el cambio de las habilidades que son valiosas para los trabajadores en general, afirma.
Por ejemplo, la IA permite a algunos trabajadores de TI de nivel básico, como programadores y diseñadores de sistemas, trabajar en niveles superiores, lo que les pone muy rápidamente a la altura de los profesionales de nivel medio y de mitad de carrera, afirma Kirz. En otras palabras, los talentos de nivel inferior que utilizan la IA pueden hacer lo que hacen los mandos intermedios. Eso, dice Kirz, impulsará “una demanda explosiva de jóvenes talentos”, porque pueden hacer el mismo trabajo a un coste menor.
Kirz también afirma que las investigaciones indican que la IA creará demanda de nuevas habilidades, así como de nuevos tipos de trabajo.
Los CIO harían mejor en centrarse en garantizar que los talentos emergentes tengan o puedan desarrollar las habilidades necesarias para el futuro de la organización, en lugar de buscar habilidades que han sido valiosas en el pasado.
Esto significa buscar trabajadores de TI de nivel inicial que tengan habilidades de ingeniería inmediatas, incluso si no tienen mucha experiencia en codificación, por ejemplo, un cambio dramático, sin duda, en la gestión del talento de TI.
El impacto de la IA en la fuerza laboral tecnológica
Sanjeev Vohra, director de Tecnología e Innovación de la empresa de servicios y consultoría de TI Genpact, ve una sinergia entre la IA y los profesionales de TI que generará un valor significativo en el futuro.
Pero para cumplir la promesa de la IA, los profesionales de TI tendrán que cambiar su forma de trabajar.
“Los profesionales de TI tendrán que centrarse más en interpretar los resultados de la IA, garantizar la precisión y tomar decisiones estratégicas basadas en los conocimientos de la IA”, afirma. “Este cambio requiere una mayor capacidad para plantear problemas, una comprensión más profunda de la ética de la IA y experiencia en la gestión de flujos de trabajo basados en la IA. En lugar de la codificación rutinaria, los desarrolladores desempeñarán un papel más importante en el diseño de sistemas, la depuración avanzada y la optimización”.
Para garantizar que puedan llegar a ese punto, “los profesionales de TI de nivel básico deben dominar la codificación asistida por IA, la depuración de resultados de IA y la ingeniería rápida, al tiempo que refuerzan las habilidades básicas de programación y resolución de problemas. La adaptabilidad, el pensamiento crítico y la conciencia ética de la IA son igualmente esenciales en este panorama en evolución”, afirma.
Y los líderes de TI tendrán que establecer vías de formación para ayudar a sentar las bases de nuevas trayectorias profesionales.
“La IA está remodelando claramente las trayectorias profesionales de TI, desplazando el enfoque hacia un crecimiento dinámico basado en las habilidades”, afirma Vohra. “Para las organizaciones de TI, esto exige un nuevo enfoque del desarrollo del talento, uno que dé prioridad a la fluidez en IA, la resolución de problemas y la colaboración interfuncional”.
Al igual que las evoluciones anteriores en los requisitos laborales de TI, algunas habilidades críticas actuales pueden volverse rápidamente irrelevantes a medida que la IA y sus casos de uso avancen en el lugar de trabajo. Los líderes de TI que consideren el impacto que esto tendrá en sus estrategias y canales de desarrollo de talento tendrán una ventaja para garantizar que sus organizaciones estén preparadas para aprovechar al máximo lo que está por venir.
Read More from This Article: ¿Erosionará la IA las reservas de talento de TI?
Source: News