El gasto en infraestructuras de computación y almacenamiento para despliegues en la nube ha alcanzado cotas sin precedentes, con un aumento interanual del 115,3% en el tercer trimestre de 2024. El gasto alcanzó la asombrosa cifra de 57.300 millones de dólares, lo que pone de relieve el predominio de la infraestructura en la nube sobre los sistemas que no están en la nube, a medida que las empresas aceleran sus inversiones en proyectos de inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC). Así lo avala IDC en un informe.
El notable crecimiento de la infraestructura en la nube contrasta con el aumento interanual del 28,6% del gasto en infraestructura on premise, que alcanzó los 19.600 millones de dólares en el mismo trimestre. Según IDC, el segmento de la nube se benefició de la creciente adopción de servidores acelerados con IA avanzada, a pesar de retos como la subida de los precios medios de venta (ASP).
“El segmento de infraestructura en la nube experimentó un menor crecimiento de la demanda unitaria del 15,6%, debido a un aumento continuado de los ASP relacionado principalmente con el aumento exponencial de los envíos de servidores GPU”, añade el informe.
La nube compartida marcó el camino
La infraestructura de nube compartida, que representa la mayor parte del mercado, creció un 136,5% interanual hasta los 47.900 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, lo que supone una cuota dominante del 62,4% del gasto total en infraestructura. La infraestructura de nube dedicada también registró un buen comportamiento, con un crecimiento del 47,6% hasta los 9.300 millones de dólares.
“El crecimiento del gasto en infraestructura cloud sigue impulsado por las inversiones en servidores acelerados para iniciativas de IA y grandes proyectos de HPC”, afirma en el informe Juan Pablo Seminara, director de Worldwide Enterprise Infrastructure Trackers de IDC. “Tras un año en el que la demanda se centró en la creación de infraestructura de servicios para el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA, empezaremos a ver más inversiones orientadas a la inferencia de modelos de IA que desplazarán la demanda hacia plataformas menos densas basadas en GPU que, por supuesto, seguirán demandándose a lo largo de 2025 y más allá, pero con un ritmo menos agresivo que el año pasado”.
Seminara señaló que mientras que 2024 se centró en gran medida en la infraestructura para el desarrollo de modelos de IA, los años siguientes harán hincapié en escalar las capacidades de inferencia de IA utilizando plataformas menos densas.
Proyecciones para finales de año y el futuro
Para 2024, IDC proyecta un crecimiento interanual del 74,3% en el gasto en infraestructura de nube, alcanzando los 192.000 millones de dólares. Se espera que la infraestructura no basada en la nube experimente un aumento más modesto del 17,9%, alcanzando un total de 71.400 millones de dólares.
La nube compartida impulsará gran parte de este crecimiento, con un aumento interanual previsto del 88,9%, hasta los 157.800 millones de dólares. Se espera que el gasto en infraestructura de nube dedicada crezca un 28,6%, alcanzando los 34.200 millones de dólares, según el informe.
A nivel mundial, se espera que los proveedores de servicios acaparen la mayor parte de las inversiones en computación y almacenamiento en 2024, con un gasto de 183.100 millones de dólares, un 73,5% más. Mientras tanto, el gasto de las empresas y entidades gubernamentales también está preparado para un crecimiento significativo, lo que refleja una continua expansión de la infraestructura y las capacidades digitales.
IDC define su categoría de proveedores de servicios para englobar a proveedores de nube, plataformas de servicios digitales, empresas de servicios de comunicación, hiperescalares y operadores de servicios gestionados.
Perspectivas regionales y a largo plazo
Desde una perspectiva geográfica, el informe señala que Estados Unidos lideró el crecimiento del gasto en la nube en el tercer trimestre de 2024 con un aumento de tres dígitos del 148,3%, seguido de China con un 100%. Regiones como Asia-Pacífico (excluyendo Japón y China), Japón y Europa Occidental registraron un sólido crecimiento de dos dígitos, mientras que Europa Central y del Este fue la única región que descendió con un -1,7%.
A largo plazo, IDC ha pronosticado una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 24,2% en el gasto en infraestructura de nube hasta 2028, alcanzando los 325.500 millones de dólares. La infraestructura de nube compartida representará el 79,1% de este gasto, consolidando aún más su dominio en el mercado.
Impacto de la IA en las estrategias de TI de las empresas
Las empresas de todo el mundo están aprovechando este impulso de la IA para transformar sus operaciones. Ahora que la IA forma parte integral de la diferenciación competitiva, las empresas están escalando las cargas de trabajo aceleradas en la GPU para manejar tanto el entrenamiento como la inferencia de modelos avanzados de IA.
Sin embargo, este crecimiento exponencial conlleva una serie de retos, como el aumento de los costes y la demanda de recursos. A medida que las tendencias de gasto subrayan la posición dominante de la nube en las estrategias de TI de las empresas, los líderes deben mantenerse ágiles para navegar por el panorama competitivo.
Con la IA redefiniendo las prioridades de infraestructura, las empresas que adapten sus estrategias de nube para equilibrar el rendimiento con la eficiencia de costes se posicionarán para el éxito a largo plazo.
Read More from This Article: El gasto en infraestructura ‘cloud’ se duplicó el tercer trimestre de 2024
Source: News