El panorama tecnológico no es el único elemento que evoluciona dentro del departamento de TI, ni tampoco son los empleados de base los únicos profesionales de TI que se espera que mejoren sus habilidades. Los CIO también están ampliando sus capacidades ejecutivas —como debería ser— dada la lista siempre cambiante de desafíos que enfrentan.
Estos desafíos hacen que los líderes de TI perfeccionen sus habilidades existentes y desarrollen otras nuevas como formas de mejorar su estilo de liderazgo, mientras que otros están explorando nuevas oportunidades o ampliando responsabilidades laborales para hacer crecer sus perfiles ejecutivos.
“Mejorar las habilidades de liderazgo es un proceso que dura toda la vida”, afirma Eric Bloom, director ejecutivo del IT Management and Leadership Institute. “No es un destino ni un evento; es un proceso continuo de aprendizaje y crecimiento”.
Mientras los trabajadores de todos los niveles elaboran sus planes de desarrollo para 2025, los líderes de TI, reclutadores, investigadores y asesores comparten qué acciones pueden tomar los CIO para avanzar en sus carreras si desean adoptar una mentalidad de crecimiento.
1. Comprométase y planifique para crecer
Los CIO que quieran desarrollar sus habilidades de liderazgo deben primero comprometerse a hacerlo realidad y luego identificar formas de hacer que eso suceda. Desarrollar nuevas habilidades, como nuevos músculos, requiere compromiso, repetición y tiempo.
“Hay que tener hambre y pasión por aprender nuevas habilidades y desarrollar estrategias sobre cómo ponerlas en práctica”, afirma Thomas Phelps IV, director de TI de Laserfiche y miembro del consejo asesor del SIM Research Institute.
Phelps atribuye (en parte) su crecimiento personal y profesional a su voraz lectura. Recomienda Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey. “Es mi libro favorito de todos los tiempos sobre liderazgo”, añade.
2. Crear un “ecosistema de alianzas”
Andrew Duncan, director ejecutivo y socio gerente de Infosys Consulting, dice que los ejecutivos se benefician al construir un “ecosistema de aliados” de “personas dentro y fuera de su organización que pueden ser sus aliados para que puedan intercambiar ideas con ellos”.
Por ejemplo, los aliados pueden ayudar a un líder de TI a evaluar: “¿He alcanzado los puntos de valor correctos?” o “¿Estoy articulando esto bien?”, dice Duncan.
Los aliados se diferencian ligeramente de los entrenadores y mentores en que “te llevan hacia la respuesta correcta”, añade. “Son personas que entienden el entorno y el contexto en el que te mueves y buscan puntos de vista alternativos que quizás no hayas considerado al plantear tu idea. Ofrecen conciencia situacional”.
3. Amplíe su red de homólogos
En una nota relacionada, la CIO de Skillsoft, Orla Daly, planea trabajar en la expansión de su red de pares para ayudarla a crecer como líder. Daly se unió a una red de CIO a finales de 2024 y está priorizando la participación en el grupo con el objetivo de encontrar un grupo profesional “en el que sientas que estás obteniendo tanto como estás aportando, uno que sea significativo en función de lo que necesitas, para poder comunicarme formal e informalmente con otros CIO para entender cómo están abordando algo, cuáles han sido sus experiencias”, dice. “Eso puede ser enormemente beneficioso”.
4. Intensifique su trabajo con organizaciones profesionales
Otra forma de crecer como líder, dice Bloom, es ampliar y profundizar su participación en organizaciones profesionales. “El conocimiento que obtendrás aumentará tus capacidades como líder de opinión”, explica. “También te dará prestigio externo. Si eres el presidente de la sección local de la Society for Information Management, por ejemplo, eso te establecerá como una especie de experto en la industria. Esto aumentará tu estatura profesional y, en general, aumentará tu presencia ejecutiva, y la gente querrá escucharte”.
5. Sea un mejor narrador de historias
El valor de contar historias en los negocios, particularmente en ventas y marketing, está bien establecido, pero muchos ejecutivos no tienen capacitación ni habilidades en este espacio, dice Caitlin McGaw, estratega profesional y coach de búsqueda de empleo de Caitlin McGaw Coaching y escritora de la asociación de gobernanza profesional ISACA.
Dada su importancia, dice que los CIO necesitan tomarse el tiempo para aprender esta técnica de comunicación.
Por supuesto, los CIO se han centrado en sus habilidades de comunicación durante años, pero McGaw afirma que la narración puede influir, informar e inspirar de maneras que no se consiguen compartiendo información de manera directa.
“Cuando se resume un mensaje en una historia, se demuestra el valor de ese mensaje. La narración de historias lo hace memorable, a diferencia de los hechos o conceptos que pueden entrar por un oído y salir por el otro”, explica. “La narración de historias inspira cambios audaces; inspira a los equipos a seguir su visión y asumir los riesgos que deben asumir”.
McGaw sugiere tomar una clase o usar marcos narrativos para aprender el oficio. Comience con algo pequeño, asegurándose de que la historia incluya elementos clave como un desafío o conflicto, una narrativa clara y una resolución. Luego practique. Elabore historias con compañeros o mentores para probar si inspiran las respuestas deseadas o transmiten los mensajes previstos.
“Las historias pueden ser personales o de un nivel más amplio”, añade McGaw, “pero tienen que cumplir el propósito de cristalizar el mensaje que quieres que tu audiencia escuche”.
6. Sea un comunicador más conciso
Al igual que muchos ejecutivos de TI, Gary Flowers también quiere mejorar sus habilidades de comunicación. Más específicamente, Flowers, director de TI para Servicios de Transformación y Tecnología en la organización sin ánimo de lucro Year Up, quiere convertirse en un comunicador más conciso.
Inspirado en parte por el libro Smart Brevity: The Power of Saying More with Less, Flowers dice que su objetivo es hábilmente “tomar cosas muy complicadas y comunicarlas de una manera breve”.
Piense en cinco o seis diapositivas de PowerPoint que sean “tan poderosas” como 50, añade. “Tenemos la responsabilidad como líderes de la organización de asegurarnos de poder explicarles a nuestros colegas ejecutivos y homólogos cómo la tecnología marcará una diferencia sin perderlos”, afirma Flowers.
Él sabe de primera mano por qué se trata de una habilidad importante. Hace tres años presentó su plan de trabajo trienal. Planeaba completar las dos horas asignadas, pero a los 20 minutos de su presentación se dio cuenta de que había perdido a su audiencia. “O estaban a punto de quedarse dormidos o no estaban interesados o no podían seguir lo que estaba diciendo”.
Este año espera una mejor respuesta, ya que planea dedicar sólo 30 minutos a la próxima presentación de su nueva hoja de ruta para los próximos tres años.
7. Sea un mejor orador público
A medida que el rol del CIO se ha vuelto más estratégico, los CIO se han convertido en miembros más visibles de sus equipos ejecutivos. Por ello, se espera cada vez más que hagan presentaciones ante los altos ejecutivos, el directorio, la organización y otros grupos grandes.
Por eso, es mejor estar preparado para ello, dice Phelps, sabiendo que no es fácil. “Soy introvertido por naturaleza”, dice, “y a los introvertidos no les gusta hablar en público. Pero hay que hacerlo como líder, aceptarlo y hacerlo excepcionalmente bien”.
Perfeccionó sus habilidades a través de Toastmasters International, una organización sin fines de lucro dedicada al aprendizaje y la práctica de la oratoria. Le resultó tan útil que inició un grupo de Toastmasters en Los Ángeles y ahora es el patrocinador del grupo en su actual empleador.
Phelps ha visto sus prácticas dar frutos: el año pasado fue el maestro de ceremonias en un evento de la empresa, hablando frente a 2.000 personas, y ha hablado frente a audiencias de hasta 4.000 personas.
8. Mejore sus habilidades sociales
La IA es una de las tecnologías más transformadoras que han surgido en mucho tiempo. Eso entusiasma a algunas personas, les da miedo a otras y las confunde, sobre todo en relación con sus trabajos.
Los CIO son fundamentales para guiar a las personas a través de ese cambio, y deben ser mejores en eso que en el pasado, dice Jason Pyle, presidente y director general de Harvey Nash US and Canadá, una empresa de consultoría y reclutamiento de TI.
“Todo se reducirá a gestionar todos los elementos humanos”, dice.
Pyle aconseja a los CIO que desarrollen sus habilidades interpersonales, incluida su inteligencia emocional, empatía, comunicación y capacidad de escucha.
Estas son características que se pueden desarrollar, pero requieren esfuerzo y voluntad de trabajar de manera diferente, explica Pyle, y agrega que los CIO pueden trabajar con mentores y pedir a sus pares evaluaciones honestas para identificar áreas de mejora.
“Siempre que se emprende un camino de cambio, hay que hablar con personas de confianza, contarles en qué se está trabajando y luego establecer un criterio”, afirma Pyle. “Se trata de tomar medidas para hacer ajustes y autoevaluarse y evaluarse con otros”.
9. Sea real
A lo largo de su carrera, Zach Rossmiller, CIO de la Universidad de Montana, ha trabajado con líderes “que no eran auténticos” y explica que parecían falsos cuando expresaban interés o preocupación.
“Sólo hablan mucho, pero en realidad no hacen el trabajo”, afirma.
Ese no es el líder que quiere ser, por lo que Rossmiller se ha centrado en ser auténtico, transparente y con intenciones.
“Es difícil porque hay cosas que puedo compartir con mi personal y otras cosas que tengo que sortear, pero quiero que mi equipo sepa que cuando hablo con ellos, saben que lo que digo es verdad”, afirma.
También quiere que sepan que tiene en cuenta sus intereses, que “no son sólo un cuerpo en un asiento. Quiero hacer crecer a la gente, invertir en ellos, celebrar las victorias”, dice.
Rossmiller menciona una evaluación anual con uno de sus empleados. Durante la evaluación, el empleado compartió algunas dificultades. Rossmiller, a su vez, habló sobre algunas de sus dificultades y cómo las afrontó. Luego se comprometió a asegurarse de obtener los recursos que el trabajador necesitaba para tener éxito.
“No se trataba de que yo les dijera: ‘Acéptenlo’; es más bien que estamos juntos en esto”, dice Rossmiller.
En términos de ser más intencional, Rossmiller está trabajando para: cambiar los estilos de liderazgo para satisfacer las necesidades del momento; estar más presente; comunicar claramente a su equipo y a la comunidad universitaria lo que está sucediendo dentro de TI; empoderar a cada trabajador individual; y escuchar activamente al personal para poder comprender realmente sus puntos.
Dice que también está tratando de reducir el ritmo y solicitar retroalimentación como parte de sus esfuerzos de mejora del liderazgo.
“Quiero que me conozcan como alguien que realmente se preocupa por su personal y que lucha por el bien de sus compañeros y está en las trincheras con ellos”, añade Rossmiller.
10. Fortalecimiento de los vínculos con el comité ejecutivo
Uno de los objetivos de liderazgo de Ankur Anand, CIO de Nash Squared, es construir relaciones con otros ejecutivos haciendo más para alcanzar su nivel.
“Necesitamos construir más alianzas comerciales, ya que este ya no es un rol centrado en la tecnología. Y los CIO tienen que construir esas relaciones con las partes interesadas para ser líderes del cambio”, afirma.
Como parte de su esfuerzo por fortalecer la relación, Anand está pasando tiempo con el director financiero para profundizar su conocimiento de las finanzas, un paso que, según él, lo ayudará a ser más fluido acerca del valor comercial que la TI aporta a cada ejecutivo.
“La única forma de adquirir la habilidad es pasar tiempo con el director financiero y la empresa”, afirma.
11. Actúe como un director ejecutivo
Otra forma en que los CIO pueden mejorar sus habilidades de liderazgo es actuar más como un CEO cuyo éxito se juzga por la satisfacción de las necesidades de los clientes, dice la ex CIO Diane Carco, ahora presidenta de la empresa de consultoría de gestión Swingtide.
“Una de las habilidades de liderazgo que los CIO necesitan desarrollar es aprender a dirigir su departamento como una empresa. Tienen que pensar como el CEO y centrarse en el marketing para sus clientes, en las definiciones de productos y en el crecimiento de su negocio de TI en lugar de ser bomberos o receptores de órdenes”, afirma. “Para mí, significa que eres el líder tecnológico de la empresa. No estás permitiendo que [los jefes de departamento] desplacen tu prestación de servicios tecnológicos porque lo subcontrataron a otra persona o trajeron una solución SaaS porque es difícil trabajar contigo. No eres el departamento del ‘no’. En cambio, tienes gerentes de relaciones con el cliente asignados para sentarse dentro de cada unidad para comprender sus objetivos y necesidades para poder cumplirlos, y estás midiendo la entrega para asegurarte de que eres rápido”.
Ella dice que los CIO que no aprenden a actuar como un CEO corren el riesgo de quedar excluidos del trabajo de transformación a nivel empresarial y de ser reemplazados por otro ejecutivo.
12. Servir en una junta
David Vidoni, CIO de Pegasystems, quiere ampliar su experiencia de liderazgo convirtiéndose en miembro de una junta directiva.
Está trabajando para alcanzar ese objetivo: actualmente forma parte de la junta directiva de una organización sin fines de lucro y está buscando activamente oportunidades para formar parte de la junta directiva de una empresa pública.
“Es algo nuevo y es una vía para aprender de otros y tomar esos aprendizajes y aplicarlos a lo que hago diariamente”, dice.
Flowers, de Year Up, sigue un camino similar por razones parecidas. Está tomando un curso de preparación para juntas directivas ofrecido por la Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD, por sus siglas en inglés), y considera que el trabajo en la junta directiva es una forma de aportar su conocimiento a los demás, pero también una forma de “convertirme en un mejor ejecutivo y líder para mi propia organización, para ayudarme a ofrecer como ejecutivo de TI lo que mi junta directiva necesita”.
Read More from This Article: 12 formas de crecer como líder de TI en 2025
Source: News