Los CIO que están preocupados por el origen del dinero para nuevas iniciativas de IA pueden recibir ayuda en camino, ya que algunas empresas aparentemente están vendiendo activos no esenciales para pagar nuevos proyectos de IA.
Nueve de cada diez CIO encuestados por Gartner a finales del año pasado expresaron su preocupación por el hecho de que la gestión de los costes de la inteligencia artificial (IA) estaba limitando su capacidad para obtener valor de la tecnología. Pero algunas empresas, en particular del sector de TI, parecen estar reevaluando sus modelos de negocio y considerarán la posibilidad de vender líneas de negocio y productos no esenciales para financiar proyectos de IA, afirma James Brundage, líder global y del sector de Tecnología en EY para las Américas, una firma de asesoramiento fiscal y de TI.
Según él, la IA tiene un gran potencial innovador para muchas empresas y, al mismo tiempo, supone un gasto enorme para implementarla correctamente. Hasta ahora, muchas empresas han recortado costes en otras áreas, despedido personal o han utilizado los presupuestos de otros departamentos para financiar proyectos de IA.
“Cuando hablamos con clientes en este momento, una de las cosas que están considerando es deshacerse de activos no esenciales para generar ese capital”, agrega. “Si analizamos los años 2023 y 2024, tuvimos muchos aumentos de presupuesto, tuvimos un montón de despidos en los últimos años, y no es algo sostenible”.
La tendencia de desinversión es más pronunciada en el sector de TI, dice Brundage, debido a la necesidad de financiación mientras las empresas construyen la tecnología, la infraestructura y las aplicaciones para posibilitar la IA.
Sin embargo, otros sectores enfrentarán las mismas necesidades de financiación a medida que se transforman hacia un modelo operativo que prioriza la IA, añade.
El interés por financiar proyectos de IA no está disminuyendo. Una encuesta de Data & AI Leadership Exchange, una organización centrada en las iniciativas de educación en IA y datos, descubrió que el 98% de los líderes de datos de alto nivel de las empresas Fortune 1000 esperan aumentar su gasto en IA en 2025, frente al 82% en 2024. En este sentido cabe destacar que más del 90% de los encuestados dijo que las inversiones en IA y datos eran las principales prioridades.
Mientras tanto, diversos clientes de EY han hablado con la firma de asesoría sobre la posibilidad de desinvertir en activos no esenciales para recaudar más dinero para tecnologías emergentes, con especial hincapié en la IA, agrega Brundage.
Nuevo interés en la desinversión
En un informe publicado en septiembre, el 59% de los directores ejecutivos de TI encuestados por EY afirmó que tenía la intención de desinvertir, escindir o salir a bolsa en los próximos 12 meses. EY, en una publicación reciente en su blog centrada en las principales oportunidades para las empresas de TI en 2025, recomienda que el dinero recaudado con estas actividades se utilice en proyectos de IA.
Con un cambio político en Estados Unidos que puede ser más favorable a las fusiones y adquisiciones, 2025 “puede ser un momento para que las empresas tecnológicas liberen capital para oportunidades de alto crecimiento como la IA a través de la optimización de su cartera mediante desinversiones estratégicas específicas”, escriben Brundage y los coautores del blog.
Las desinversiones también pueden ayudar a las empresas a centrarse en su potencial y relevancia en el mercado, señalan los autores. “Además de recaudar capital, descubrimos que las desinversiones tienden a crear operaciones más centradas, ágiles y optimizadas que se adaptan mejor a la inversión sostenible en IA”.
Si bien Brundage no ofreció ejemplos de clientes de EY que estén considerando desinvertir para financiar proyectos de IA, algunas empresas ya han dado el paso.
En mayo, la empresa de automatización de diseño electrónico Synopsys anunció la venta de su negocio de software de pruebas de seguridad por 2.100 millones de dólares. Dicha venta ha permitido a la empresa centrarse en la ingeniería impulsada por IA.
También en mayo, la compañía de gestión de información y nube OpenText vendió su negocio de conectividad y modernización de aplicaciones por 2.280 millones de dólares. La empresa utilizó la venta para reducir la deuda y centrarse en la innovación en los mercados de la nube, la seguridad y la IA, afirmó.
Opciones de financiación alternativas
Si bien Brundage observa que se está desarrollando una tendencia, otros observadores del mercado de TI se muestran escépticos respecto de que las empresas se deshagan de activos no esenciales específicamente para pagar proyectos de IA.
Las empresas necesitarán invertir en IA para seguir siendo relevantes, pero la financiación puede provenir de diversas áreas, afirma Christian Hed, CMO de Dstny, un proveedor de soluciones de comunicaciones empresariales basadas en la nube.
“No estoy convencido de que los costes de la IA sean el principal factor que impulse la desinversión en otras áreas”, afirma. “La desinversión en ingresos heredados suele estar motivada por el deseo de eliminar la deuda técnica, aumentar el múltiplo mejorando el porcentaje de ingresos de calidad y permitir que los recursos se concentren en generar el tipo correcto de ingresos, entre otros factores”.
Además, más allá de permitir a las empresas invertir en IA, la desinversión podría permitirles mejorar la competitividad y la eficiencia, centrarse en otras innovaciones y deshacerse de unidades de bajo rendimiento, dice Hed.
En lugar de vender activos, algunas organizaciones están utilizando fondos de capital privado para aumentar las inversiones en IA, agrega Claire Milligan, directora ejecutiva de la empresa de optimización de costes de la nube Aimably. En algunos casos, las empresas están recurriendo a opciones de financiación “creativas”, incluido el crédito privado y los llamados fondos de continuación para pagar proyectos de IA que aún no han generado un crecimiento de los ingresos, dice.
“En los mercados privados, las inversiones en proyectos de IA resultan seductoras para los inversores de capital, ya que justifican la inyección de efectivo en sus participaciones sin necesidad de vender activos”, afirma Milligan. “Al capitalizar estos proyectos como investigación y desarrollo, los inversores abren la puerta a nuevas fuentes de financiación para las empresas de cartera existentes, como el crédito privado o la transición a nuevos fondos, sin necesidad de que los inversores demuestren su éxito en la creación de valor en los mercados públicos”.
Sin embargo, el peligro para los inversores y las empresas es la continua falta de ingresos de muchos proyectos de IA, añade. “Las actividades de reinversión en las empresas de cartera existentes son necesarias, ya que el rendimiento de los ingresos de estas empresas ha sido deficiente”, afirma Milligan. “Si las empresas de cartera no pueden reducir estos proyectos a motores de ingresos, los fondos de generación más recientes tienen un fuerte potencial de generar malos rendimientos”.
Read More from This Article: Las empresas buscan vender activos para garantizar la inversión en IA
Source: News