La llegada de un nuevo año, a menudo, supone un nuevo punto de partida, una oportunidad de mejora y un aliciente para alcanzar los objetivos que una vez definimos. Para el Gobierno de Andorra, este 2025 abre camino a un nuevo plan de transformación digital con el que el Ejecutivo del país vecino ambiciona mejorar la calidad de los servicios públicos que brinda a sus ciudadanos. La tecnología es y será el gran vertical sobre el que el Principado de Andorra trabajará los próximos doce meses.
Sobre ello ha hablado en entrevista para CIO España Marc Rosell, secretario de Estado de Transformación Digital del Govern d’Andorra. “Encaramos los próximos 365 días con el propósito de continuar escalando en los índices mundiales de transformación digital”, aseguraba. Toda una declaración de intenciones que, como no podía ser de otra forma, viene acompañada de un incremento de la inversión en el ámbito destinado a las TI y la innovación.
Un plan vertebrado sobre cuatro ejes
Fue a raíz de la pandemia desatada por la Covid-19 cuando el Gobierno impulsó la Secretaría de Estado de Transformación Digital en un esfuerzo por dotar de un mayor protagonismo a una cartera estratégica. Desde entonces, revela Rosell, la partida presupuestaria ha engordado: “Se ha multiplicado por dos”. Esto, insiste, denota el esfuerzo de la Administración por brindar mejores servicios a los andorranos, uno de los objetivos críticos del plan de transformación digital que recién estrenan. Esta hoja de ruta, afirma, “nos permite afrontar una serie de retos con vistas al próximo 2030”. Para ello se apoyan en cuatro pilares estratégicos -Administración, tecnología, empresa y capacitación general de la ciudadanía- y una serie de objetivos a medio plazo que les permitan catapultar la digitalización e innovación del Principado consolidándose como un referente en la materia.
Entre los grandes hitos que Rosell destaca cabe mencionar el correcto funcionamiento de toda la sede electrónica, ampliando los trámites de los que pueden disfrutar los ciudadanos y las empresas. “La oferta digital que hemos diseñado sitúa al usuario en el centro. Cuando hablamos de transformación digital no solo lo hacemos de tecnología, sino de poner al ciudadano en el centro para transformar la forma en que éste se relaciona con la Administración”. De igual forma, el representante institucional apunta a un cambio en la manera de trabajar: “Abogamos por un enfoque en procesos a partir de la escucha activa de la ciudadanía con talleres participativos. De esta manera conocemos lo que esperan de la propia Administración y ponemos en marcha recursos que verdaderamente sirven de ayuda a organizaciones y vecinos”.
En este sentido el portavoz rescata un par de ejemplos para ilustrar los esfuerzos del Gobierno. “Hemos puesto en marcha un programa de ayuda a las empresas que se quieren digitalizar con un catálogo de soluciones ad hoc que contempla desde infraestructuras hasta ciberseguridad. Además, impulsamos la Agencia Nacional de Ciberseguridad y una ley específica en estos términos para incrementar nuestra resiliencia”. Según Rosell, “se dice que las administraciones públicas no tienen una agilidad suficiente para competir con la empresa privada por todo el legacy que acumulan, pero nosotros estamos trabajando en ello”.
De la criticidad del dato a los primeros pasos en IA
La Administración andorrana ha puesto el foco en los sistemas heredados antiguos y ha optado por una migración al cloud con el fin de modernizarse. En términos de infraestructura, explica el secretario de Estado, “hemos creado la Agencia de Inteligencia del Dato con un objetivo doble: por un lado, analizar y optimizar los datos que recibía la Administración por diferentes vías para tomar decisiones informadas y estratégicas que redunden en el beneficio del ciudadano; por otro, dar respuesta a las necesidades y peticiones de los ministerios”. Esto, considera, les hará mucho más competitivos al trabajar con un dato “único e interoperable”. Por el momento, la Agencia está dando sus primeros pasos al organizar este ecosistema de datos, aunque el objetivo final del Principado consiste en aplicarle sistemas de inteligencia artificial (IA) para poder “explotarlos” en función de los intereses y los objetivos estratégicos recogidos en el plan de transformación digital.
Al mencionar el término IA Rosell se detiene a reflexionar: “Cada vez más proveedores nos proponen soluciones basadas en esta tecnología, pero por el momento estamos definiendo las áreas donde nos puede ayudar a mejorar y aportar valor realmente. Es un salto tecnológico que vamos a dar, pero primero queremos organizar el ecosistema de datos y centrarnos en soluciones que otorguen más eficiencia a las empresas y la Administración garantizando así la robustez del sistema y la seguridad”. No obstante, insiste, han dado sus primeros pasos al confeccionar un código ético para el uso responsable de la IA.
Sistemas de Información Geográfica
Desde hace años, según relata el propio Rosell, la Administración andorrana emplea elementos y sistemas cartográficos para dar respuesta a algunas de sus necesidades. Recientemente, la Secretaría de Estado de Transformación Digital del Govern d’Andorra ha ampliado su acuerdo de colaboración con ESRI para aunar cartografía y digitalización con el fin de dar alas a su plan de transformación digital. En concreto, el Ejecutivo ha incorporado a su roadmap de digitalización los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) del proveedor californiano, una solución tecnológica de vanguardia que permite a las administraciones públicas dotar a los datos de contexto y visualizarlos de forma clara y sencilla, de manera escalable, personalizada e interoperable.
En palabras del portavoz, “esta solución ha sido determinante para la mejora de las políticas sociales del país, así como para la mejora del medioambiente, el turismo o la gestión de la movilidad”. Integrar en el seno de Administración estos sistemas ha permitido al Gobierno el acceso a los datos en tiempo real, ya que posibilita tomar decisiones informadas de manera inmediata, atajando el problema de forma holística y transversal.
Así, por ejemplo, los ciudadanos de Andorra pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real, así como el aforo de los diversos espacios de la ciudad, algo fundamental en espacios reducidos que se congestionan con la llegada masiva de turistas. Gracias a esta tecnología, las autoridades pueden regular la entrada de turistas al país; no obstante, este es tan solo un mínimo ejemplo de todo lo que se puede hacer con los GIS y las aplicaciones que se le brindan en el Principado.
Balance y retos
Con el punto y final de 2024, Rosell aprovecha para hacer balance: “Estamos muy satisfechos en relación a los proyectos que hemos impulsado y a la escalada de posiciones en el Índice Europeo de Digitalización. En 2021 estábamos en la posición 26, es decir, a la cola de los países europeos; hoy, sin embargo, estamos en la 11. Hemos avanzado significativamente y tenemos determinación para seguir haciéndolo”, ha dicho. El reto para 2025 tiene que ver con aterrizar el plan ya definido, mejorar la observabilidad de los datos e impulsar decisiones estratégicas que mejoren la competitividad y productividad de Andorra y sus organizaciones y mejoren la vida de sus ciudadanos.
Read More from This Article: Andorra se consagra como un país digital al abrigo de la tecnología más vanguardista
Source: News