A pesar de las muchas preocupaciones en torno a la inteligencia artificial (IA) generativa, las empresas continúan explorando la tecnología y poniéndola en producción. Así lo reveló una encuesta de referencia ejecutiva sobre liderazgo en IA y datos de 2025. Según los autores de la misma, Randy Bean y Tom Davenport, profesores de TI y gestión en Babson College, la IA generativa se está poniendo cada vez más en producción. El año pasado, solo el 5% de los encuestados afirmó haber puesto la tecnología en producción a gran escala; este año, lo ha hecho el 24%. La producción en fase inicial también ha aumentado, del 25% al 47%. Solo el 29% sigue experimentando con la IA generativa, frente al 70% en el estudio de 2024.
El estudio examinó el uso de la IA y la IA generativa en 125 organizaciones Fortune 1000. Los directores de datos (CDO), los directores de datos y análisis (CDAO) y los directores de inteligencia artificial (CAIO) representaron en conjunto el 91% de los encuestados; el 4% tenía el cargo de CIO o CTO, y el 3% eran ejecutivos de alto nivel. La mayoría (85%), además, se encontraba en América del Norte.
Bean y Davenport concluyeron que estos líderes en materia de datos e IA tienen una visión positiva del valor comercial de la IA generativa, y la mayoría (el 58%) considera que el valor principal proviene de las ganancias de productividad o eficiencia.
Y a pesar de reconocer las amenazas comerciales que plantea la IA, incluida la difusión de desinformación o información errónea (53,2%), sesgo ético (19,8%) y pérdida o desplazamiento de empleo (4,8%), el 96,6% de los encuestados considera que el impacto general de la IA es beneficioso.
¿Quién dirige la IA?
En cuanto al papel que debe desempeñar un CIO en la gestión de la IA, Bean dijo en una entrevista con CIO.com que “aquí es donde Tom y yo podemos tener un poco de variación en la perspectiva”.
Según él, existe una verdadera divergencia en las organizaciones en cuanto a si una iniciativa de IA “se sitúa en el lado empresarial o en el lado tecnológico. Quiero decir, históricamente, se situaba en el lado tecnológico, pero ha habido una progresión, una migración hacia una mayor presencia de líderes de datos e IA en el lado empresarial. Personalmente, creo que debería situarse en el lado empresarial”.
“Tenemos una diferencia de opinión porque él piensa que el responsable de los datos debería ser un ejecutivo y no rendir cuentas al CIO”, dijo Davenport. “Si un CIO está muy centrado en la transformación del negocio, creo que es mucho mejor que todas estas funciones subsidiarias le rindan cuentas a él o a ella”.
Pero, agregó, “si eres el jefe de marketing o algo así, tienes una iniciativa tecnológica que quieres, y hay cuatro o cinco líderes tecnológicos diferentes a los que debes acudir para averiguar cómo hacerlo, qué necesitas hacer, eso es muy frustrante, creo, y conduce a toda una variedad de problemas”.
Los encuestados estaban igualmente divididos: el 36,3% afirmó que las operaciones de datos e inteligencia artificial dependen de la empresa, el 47,2% afirmó que el liderazgo tecnológico tiene las riendas y el 16,5% afirmó que tiene otras relaciones de informes, como el liderazgo de transformación.
¿Cuál es el valor del negocio?
La encuesta también reveló que pocas empresas miden con cuidado las ganancias de productividad que genera la IA. Bean dijo que no le sorprendía, debido al hecho de que “el 90% de las empresas de Fortune 1000 son empresas tradicionales, lo que significa que son básicamente de una generación o más. Esas empresas tienden a ser más cautelosas y a ser reacias al riesgo debido a las grandes franquicias de clientes construidas a lo largo de generaciones o incluso siglos o más”.
Agregó que “a pesar de todo el entusiasmo que escuchaba en la industria, cada vez que me reunía con los directores de datos, los directores de inteligencia artificial o cualquiera de estas empresas, prácticamente me decían: ‘Sabes, estamos en una etapa temprana’”.
Cuando se le preguntó si algo de la encuesta de este año le sorprendió, Davenport dijo que el año pasado, la IA generativa “realmente parecía ser responsable de enormes cambios en las culturas de datos de las organizaciones, casi duplicando, o más que duplicando, en realidad, el porcentaje de empresas que dijeron que ‘estamos impulsados por los datos, tenemos una cultura impulsada por los datos’. Ese porcentaje se redujo a aproximadamente la mitad del aumento este año. Creo que lo que comienza a sugerir es que la IA generativa, por sí sola, no va a transformar la cultura de datos de las organizaciones“.
El informe señaló que los líderes de datos e IA encuestados también tienen una visión positiva del valor comercial de la IA generativa. Casi la mitad, el 46%, dice que el valor comercial ya es alto o significativo y está creciendo; otro 32% dice que es “modesto pero está aumentando”. La mayoría, el 58%, cree que el valor principal proviene de “ganancias de productividad o eficiencias exponenciales”.
Sin embargo, los autores señalaron en un artículo sobre los resultados publicado en la revista MIT Sloan Management Review que “las empresas no deberían confiarse tanto. Muy pocas empresas están midiendo cuidadosamente las ganancias de productividad o averiguando qué están haciendo los trabajadores del conocimiento liberados con su tiempo libre. Solo unos pocos estudios académicos han medido las ganancias de productividad de la IA generativa y, cuando lo han hecho, generalmente han encontrado algunas mejoras, pero no exponenciales”.
También hay desafíos que afrontar en materia de liderazgo de datos e inteligencia artificial. El informe señala que el rol de CDO sigue siendo “un trabajo en progreso, ya que las necesidades de datos e inteligencia artificial de las organizaciones evolucionan rápidamente. El rol de CDO se caracteriza por una alta rotación, una permanencia breve en el cargo y una falta de comprensión. Si bien los CDO enfrentan obstáculos como agentes de cambio organizacional, la mayoría cree que el rol está evolucionando en la dirección correcta”.
Pero a pesar de estos desafíos, según el informe, “la mayoría de las organizaciones [89%] creen que la IA será la tecnología transformadora de una generación, similar a Internet”.
Read More from This Article: Según los CDO, la IA transformará la empresa “en los próximos diez años”
Source: News