Bajo presión para implementar la inteligencia artificial (IA) dentro de sus organizaciones, la mayoría de los CIO temen no tener el conocimiento que necesitan sobre una tecnología que cambia rápidamente. Tres de cada cinco CIO encuestados por Salesforce dicen que se espera que sepan más sobre IA de lo que saben, lo que potencialmente conduce a errores de implementación masivos y costosos.
Y aunque tres cuartas partes de los CIO que buscan expertos en IA recurren a sus homólogos en busca de orientación, solo el 9% cree que sus colegas saben más sobre IA que ellos. Aun así, otros CIO son la principal opción para obtener más información sobre IA, seguidos de los informes de analistas, los proveedores de TI, las conferencias y los medios de comunicación de TI.
Juan Pérez, CIO de Salesforce, anima a los directores de Sistemas de la Información a aprender de sus pares. “La IA ha puesto a los CIO en una situación muy difícil como nunca antes”, afirma. “Los CIO saben que la IA es importante, pero enfrentan mucha presión para ofrecer soluciones rápidamente. Esta presión, y la velocidad con la que evoluciona la IA, hace que muchos líderes se apresuren a seguir el ritmo”.
Si bien compartir conocimientos es importante, los CIO también deberían recurrir a socios de IA de confianza, aconseja Pérez. “Encontrar el socio adecuado significa que los CIO no tienen que desarrollar esa experiencia internamente ni perder tiempo y recursos tratando de fabricar su propia IA”, agrega.
Sin embargo, la falta de experiencia en IA es un problema, ya que otros líderes de empresas a menudo recurren a los CIO y otros líderes de TI como “personas de referencia” para resolver problemas de IA, dice Pavlo Tkhir, CTO de Euristiq, una empresa de transformación digital. “Es necesario un cierto nivel de comprensión de la IA, especialmente entre los equipos ejecutivos”, afirma. “Pero es importante entender que la IA es un campo extremadamente amplio y esperar que los no expertos puedan ayudar en el aprendizaje automático, la visión artificial y las consideraciones éticas al mismo tiempo es simplemente ridículo”.
Si las organizaciones avanzan sin la experiencia necesaria en IA, pueden encontrarse con muchos problemas, incluidos costosos errores y daños a la reputación, agrega Tkhir. “Pueden surgir problemas de confianza dentro de los equipos a medida que los empleados comienzan a dudar de sus superiores y también se confunden sobre sus roles y autoridad”, agrega.
Tkhir insta a las organizaciones a invertir en formación en IA. Los CIO pueden ayudar a identificar la formación necesaria, tanto para ellos mismos como para sus empleados, pero las organizaciones deberían hacerse cargo del coste de la formación, afirma. Hasta que los empleados estén formados, las empresas deberían consultar con expertos externos en IA antes de poner en marcha proyectos, afirma.
Una curva de aprendizaje pronunciada
Muchos CIO y otros líderes de TI tendrán que buscar su propia formación, añade Valter Silva, CIO de InFlux Technologies, un proveedor de IA y computación en la nube. Dado que la IA evoluciona tan rápidamente, “siempre habrá una curva de aprendizaje”, afirma.
Silva anima a sus colegas líderes de TI a buscar microcursos y otras oportunidades de formación, ya que se enfrentan a la presión de sus superiores para obtener resultados de los proyectos de IA. “Concéntrense en las áreas que mejorarán el negocio y la eficiencia”, afirma. “Luego, definan su propio plan personal como lo harían con cualquier otro proyecto”.
Aun así, Silva sugiere que la educación de los CIO es fundamental a medida que la IA se integra con más sistemas de TI. “Para determinar los requisitos de integración y de mejora de las competencias es necesario planificar”, afirma. “Creo que, si no se mejoran todos los procesos empresariales, simplemente se quedará atrás”.
Gran parte del problema es que la IA generativa es tan nueva que existe poca experiencia, afirma Seth Blank, director de Tecnología de Valimail, un proveedor de autenticación de correo electrónico. “La tecnología es demasiado novedosa y está evolucionando”, afirma. “Como líderes tecnológicos y comunidad empresarial, todavía estamos descubriendo la eficacia óptima de la IA, entendiendo dónde ofrece el mayor impacto y dónde se queda corta, y determinando los modelos de gobernanza adecuados frente a las áreas en las que la operación autónoma es adecuada”.
La tecnología avanza rápidamente, lo que significa que la experiencia de hoy puede no ser aplicable mañana, añade. “Cuando hablo con mis colegas y otras organizaciones, la gente tiene equipos que están jugando con la IA, pero nadie va a tener más de uno o dos años de experiencia”, dice Blank.
Probar cosas nuevas
Sin embargo, la falta de conocimientos profundos no debería impedir que las organizaciones experimenten con la IA, afirma Blank. Sugiere que los CIO adopten un enfoque estratégico centrándose en proyectos de IA que podrían tener el mayor impacto en sus organizaciones. La propia Valimail ha lanzado varios proyectos de IA con avances prometedores, aunque graduales.
“El enfoque no debería estar en identificar el consenso actual sobre las estrategias de implementación de IA, sino más bien en realizar inversiones organizacionales estratégicas para comprender dónde la IA puede brindar el máximo valor para su negocio mientras mantiene la seguridad y las buenas barreras de protección y sigue siendo innovador”, afirma.
Experimentar con IA tiene valor porque los CIO y otros líderes de TI pueden desarrollar experiencia a través de un número limitado de proyectos de prueba de concepto, agrega.
“¿Puedo tomar el 5% de mi presupuesto y utilizarlo en cinco o diez proyectos diferentes, en diferentes equipos, para desarrollar cierta experiencia, cierta intuición y entender dónde va a funcionar?”, dice Blank. “Vas a tener que innovar, y la forma de innovar no es empezando desde el principio. Se trata de hacer apuestas calculadas y dejar que un montón fracase para que los demás puedan tener éxito”.
Read More from This Article: ¿Qué frena las estrategias de IA de los CIO? Su propia curva de aprendizaje
Source: News