Cuando en 1989 se creó SPOUG, el grupo de usuarios de Oracle en España, utilizar tecnología era una decisión activa que había que tomar. No como hoy en día, cuando las herramientas digitales son pervasivas y la decisión activa es no emplearlas. Los 35 años que han pasado desde que se inscribiesen como asociación (de aquellas, por cierto, con el nombre Círculo de Usuarios Oracle de España o CUORE) han sido décadas de pasos agigantados en el sector, que no solo han vivido en primera persona, sino que les han obligado a evolucionar. Ahora están a las puertas de celebrar su congreso anual, SPOUG24, que se desarrollará el 22 de octubre en Madrid y donde analizarán las últimas novedades de la compañía entre sus miembros.
Los orígenes del grupo se remontan a la compañía que compró la primera base de datos Oracle en nuestro país. Un instrumento que, se dan cuenta, es muy potente, pero no saben cómo sacarle el máximo partido. Ante esa necesidad de aprovechar todas las posibilidades, desde Oracle les recomiendan ponerse en contacto con otras asociaciones internacionales, lo que les hace ver el valor de crear una asociación. Desde esa primera base de datos a la complejidad actual, el objetivo sigue siendo el mismo, aunque cambien las formas de enfrentarlo. “El motivo de nuestra existencia como asociación es tratar de simplificar esos procesos de conocimiento, resolver los problemas que tienen las compañías”, explica a CIO ESPAÑA el gerente de SPOUG, Óscar García.
Novedades en el porfolio de Oracle
¿Qué tipo de problemas son los principales hoy en día para las empresas cliente? “Básicamente se centran en la complejidad de sus arquitecturas. Hoy en día residen en diversas nubes y es fundamental tener una simplificación de la integración”. Esto enlaza directamente con las últimas novedades que ha anunciado Oracle en su conferencia CloudWorld de septiembre en Las Vegas. Estas tienen tres focos principales: inteligencia artificial, seguridad y multicloud, que serán a su vez los que centrarán la convención anual de SPOUG.
“Estamos muy contentos de las noticias que llegan en cuanto a las alianzas que se están desarrollando con los diferentes proveedores de cloud”, adelanta García. “El multicloud es una realidad en los clientes, con una aceptación tremendamente positiva”. En general, explica, se demanda más. “El futuro no es monomarca, el futuro es muy híbrido, es buscar el mejor proveedor que te resuelva el problema de una determinada área”. En cuanto a la inteligencia artificial, por el momento se comienzan a ver acercamientos, pero todavía tímidos. “Están empezando. Se están desarrollando pilotos, pruebas de concepto”. Destaca el gerente de SPOUG que, para facilitar estas etapas incipientes, Oracle cuenta con capacidades y recursos de formación y capacitación, incluso gratuitos.
Estas novedades son las que hacen que desde la organización, se haya asociado la conferencia con la idea de la “re-evolución” de la compañía. “No es una revolución, pero es una evolución tremenda, que nos va a hacer dar un salto tremendo”, indica García. Lo ejemplifica con el debate sobre la reducción de la jornada laboral que se está viviendo en España. “¿Cómo podremos conseguir eso? Pues mejorando la eficiencia y la productividad”. Y para esto, señala, “la tecnología es una herramienta imprescindible”.
Si algo echa de menos entre la oferta de Oracle, García destaca un concepto: simplificación. “Hacerlo todo un poco más sencillo. Facilitar la adopción de la tecnología, que no sea tan complejo. Un poco de evangelización, de poder explicar mejor la tecnología”. Esto está muy relacionado tanto con los principales desafíos de la asociación como con su próximo evento.
La importancia del conocimiento y la formación
La introducción de las últimas novedades de Oracle supone una serie de retos para SPOUG. “El primer desafío es el conocimiento, el cómo se va a desplegar esa esa tecnología y las personas que la van a implementar”, señala el gerente del grupo. “Hoy en día existe un déficit de profesionales cualificados tremendamente grande, y una gran dificultad de incorporarlos que es todo un reto para las organizaciones”. La necesidad de integrar talento formado en estas nuevas tecnologías, del cloud al machine learning, hace obligada una revisitación de la relación entre empresas y academia. “Tenemos que estar más cerca de los centros formativos, tanto las organizaciones como el propio fabricante”. Más allá de las formaciones y capacitaciones que proponga Oracle, hay un problema de raíz, apunta García, que pasa por las escuelas en las que se imparten estudios de este tipo.
Desde el grupo también trabajan en esta dirección con la creación de la SPOUG Academy. La organización detecta cuáles son los temas de interés en su comunidad y elabora un calendario de webinars y sesiones, que se imparten a través de esta plataforma. Así, por ejemplo, si se manifiesta un interés creciente en ciberseguridad, durante un mes se darán formaciones sobre este tema. “Al finalizar el mes, tienes todo un conjunto de conceptos de ideas y de conocimientos mucho más consolidados que si fuesen a lo largo de todo el año”.
Esta iniciativa ejemplifica bien el cambio de rumbo que ha experimentado la organización desde su origen. García habla de “disrupciones” que han impactado profundamente en el movimiento asociacionista en general de grupos de personas usuarias de distintas marcas: internet y las redes sociales. “Antes esta asociación era un nexo imprescindible para acceder a especialistas. Hoy en día, accedes a un especialista a golpe de tuit, a golpe de un contacto de LinkedIn”. Desde el punto de vista con el que se crearon, como espacio para comunicarse directamente con el fabricante (y en ocasiones enfrentarse a él), “somos totalmente prescindibles”, destaca García. “Nuestra razón de ser, nuestra propuesta de valor es muy diferente”, repasa. “El enfoque es positivo, constructivo, de cocreación. Es decir: ‘Hay un problema, vamos a buscar la solución. Hay una necesidad, vamos a ver cómo afrontarla. Hay un tema que no me gusta en cuanto a cómo se está gestionando, vamos a tratar de resolverlo de la mejor forma posible’. Esta asociación tiene muy claro que estamos para afrontar nuestra actividad en positivo y nunca en negativo”.
Esto ha influido en toda su estructura y en su forma de organizarse. SPOUG, dice García, “ya no tiene que ser una gran comunidad, sino que está hecha de pequeñas comunidades”. “Hace 30 años, en una mesa se entendían todos porque hablaban de base de datos. Hoy, en una mesa, si se ponen clientes a hablar no se entiende, porque hablan de cloud, base de datos, seguridad, inteligencia artificial”. De ahí la necesidad de estas subcomunidades que se han creado como pequeños grupos específicos, al hilo de las distintas tecnologías que permean el mercado. “En esa mesa todos se sienten mucho más cómodos, porque comparten retos, necesidades, ambiciones”.
También influye en el formato de su convención anual, con distintos focos según intereses y herramientas: desde a IA a seguridad multicloud, pasando por aplicaciones empresariales en la nube o mediana organización, NetSuite, JD Edwards, Siebel o E-Business Suite. Además, se aborda desde una perspectiva cliente a cliente, explica el gerente del grupo, por lo que prácticamente todas las sesiones tendrán a alguien que pueda explicar su caso. “Queremos que siempre haya un cliente contando también una historia”, concluye García.
Read More from This Article: Óscar García, gerente de SPOUG: “El futuro no es monomarca, el futuro es muy híbrido”
Source: News