Si está preocupado por el aumento de los costes de la nube, no es el único.
Tres de cada cinco empresas vieron aumentar su gasto en la nube el año pasado, y casi cuatro de cada diez que experimentaron subidas de precios afirmaron que sus costes crecieron más de un 25%, según una encuesta reciente a profesionales de TI encargada por el proveedor de servicios en la nube Civo.
Según Mark Boost, CEO de Civo, que se autodefine como competidor de bajo coste de los tres grandes hiperescaladores, varios factores parecen estar impulsando el aumento de los costes de la nube, como la inflación, la prisa por desplegar IA que consume muchos recursos informáticos y los costes energéticos.
Algunos proveedores de nube también tienen estructuras de precios “complejas y opacas”, afirma Boost, añadiendo que, en algunos casos, los proveedores de nube cobran a los clientes por volúmenes que no se eliminan automáticamente cuando se borran instancias y por transferencias de datos entre servicios de nube y regiones.
Más cargas de trabajo en la nube
Además, muchas empresas están moviendo cargas de trabajo más grandes y complejas a la nube, dice Mayank Bhargava, vicepresidente y líder del área de Modernización de la Nube en CGI, una firma de consultoría de negocios y TI.
“A medida que las organizaciones continúan sus viajes de transformación digital, están migrando cargas de trabajo y datos más críticos a la nube, lo que naturalmente conduce a mayores costes”, dice.
Otro factor es el uso de múltiples proveedores de nube, dice Bhargava. “A medida que las empresas adoptan estrategias multicloud para evitar la dependencia del proveedor y garantizar la continuidad del negocio, a menudo se enfrentan a retos en la gestión y optimización de los costes a través de diferentes plataformas”, añade.
Los costes de la nube han aumentado para muchos de los clientes de CGI en el último año. Sunrise Banks, que opera bancos comunitarios y un servicio fintech, también ha visto aumentar los costes de la nube recientemente, dice su CIO Jon Sandoval. La empresa se ha pasado recientemente a la computación en nube; sustituyó sus propios centros de datos por la nube hace poco más de un año, afirma.
Los proveedores de la nube no son los únicos culpables. “He observado aumentos en todas nuestras aplicaciones y servicios, y en gran parte se deben a los altos niveles de inflación que hemos experimentado en los dos últimos años”, añade. “La mano de obra, el coste de los bienes… todo se ha encarecido”.
Los clientes de la nube tienen que prestar atención a los servidores que instalan y a los servicios a los que se suscriben, dice, porque las empresas pueden ignorarlos cuando se utilizan con poca frecuencia. Esos servidores olvidados pueden añadir cargos furtivos a la factura de la nube de una empresa.
Cuando se trasladó a la nube, Sunrise Banks primero estimó su uso de la nube y luego reservó cargas de trabajo en la nube con un hiperescalador importante para mantener los costes bajo control, dice Sandoval. Los costes adicionales entran en juego cuando la empresa necesita servicios en la nube más allá de esas tarifas prenegociadas, añade.
Encontrar recursos desaprovechados
Otras empresas también están notando subidas de precios. Globant, una empresa de consultoría de gestión e inteligencia artificial, ha visto cómo los costes de la nube aumentaban un 20% en el último año, según Lucas Ortigoza, responsable de Cloud Ops Studio. Algunas empresas se están defendiendo utilizando las herramientas internas de los proveedores de la nube para gestionar los costes, y otras están trabajando con servicios de gestión de costes en la nube de terceros.
“Vemos que algunos clientes siguen esforzándose por reducir el despilfarro de recursos y el uso ineficiente de los servicios”, afirma. “Sin embargo, hay otros que han superado esa etapa y ahora se centran en cambios arquitectónicos para lograr un consumo eficiente de la nube”.
Hay un poco de ironía en esto, dice Gayathri Rajendran, director de Programación y Aplicaciones Empresariales de TransUnion, la firma de calificación crediticia. Muchas empresas se han pasado a la nube para recortar los costes asociados al funcionamiento de la infraestructura y las aplicaciones in situ, pero ahora los gastos en la nube están aumentando.
TransUnion tiene un equipo interno de gestión de costes en la nube y FinOps para controlar los costes, dice Rajendran. FinOps es una disciplina empresarial que combina finanzas y operaciones en la nube para optimizar el gasto en la nube.
El equipo de contención de costes de TransUnion utiliza una herramienta de gestión de costes en la nube con informes automatizados de recursos en la nube infrautilizados y no utilizados, explica. El equipo también participa en la planificación y previsión del consumo de la nube, y planifica el uso de los recursos para evitar el gasto bajo demanda.
Ser asertivos
La contención del gasto en la nube requiere medidas “asertivas y a veces agresivas” añade Trude Van Horn, CIO y vicepresidenta ejecutiva de Rimini Street, una consultora de estrategias de TI y seguridad.
Van Horn recomienda que las organizaciones nombren un controlador de la nube, cuyo trabajo consista en contener los costes de la nube. “El concepto de controlador de la nube requiere una persona inteligente y firme, que sepa mucho sobre el uso de la nube y su entorno particular, y que sea responsable de controlar las tendencias, buscar excesos y gestionar el presupuesto”, afirma.
El controlador de la nube tiene que ser “lo bastante valiente” para llegar a las unidades de negocio que no sean conscientes de que sus actividades aumentan los costes de la nube, añade.
Además, los clientes de la nube pueden contratar a proveedores de consolas de costes, herramientas de análisis de la nube o servicios de consultoría que pueden ayudar a gestionar el gasto en la nube, dice Van Horn. “Pero seguirán necesitando a alguien con la experiencia necesaria para detectar esas tendencias y actuar en consecuencia, y con la capacidad de influir y relacionarse para impulsar medidas correctivas”, añade.
Read More from This Article: El aumento de los costes de la nube obliga a los CIO a buscar soluciones
Source: News