Skip to content
Tiatra, LLCTiatra, LLC
Tiatra, LLC
Information Technology Solutions for Washington, DC Government Agencies
  • Home
  • About Us
  • Services
    • IT Engineering and Support
    • Software Development
    • Information Assurance and Testing
    • Project and Program Management
  • Clients & Partners
  • Careers
  • News
  • Contact
 
  • Home
  • About Us
  • Services
    • IT Engineering and Support
    • Software Development
    • Information Assurance and Testing
    • Project and Program Management
  • Clients & Partners
  • Careers
  • News
  • Contact

11 formas infalibles de fracasar con la IA

Las empresas están invirtiendo mucho dinero en herramientas de inteligencia artificial (IA), servicios y estrategias internas. Pero, por desgracia, los grandes desembolsos no garantizan el éxito.

“La IA está en todas partes: transforma industrias, reestructura flujos de trabajo y promete un futuro de posibilidades ilimitadas”, afirma Paul Pallath, vicepresidente de IA aplicada en la consultora tecnológica Searce. “Pero por cada historia de éxito de la IA, hay un fracaso silencioso: proyectos piloto costosos que nunca se amplían, modelos que refuerzan los prejuicios y sistemas que se vuelven obsoletos en cuestión de meses”.

La diferencia entre el éxito y el fracaso radica en cómo se implementa, se gobierna y se mantiene la IA, dice Pallath. “Para acertar con la IA, las organizaciones deben evitar los errores más comunes y costosos”.

Aquí hay 11 formas en que las organizaciones fracasan con la IA, y sugerencias de formas de abordar estos escollos.

No incluir a los usuarios en la planificación de la IA

“¿La forma más rápida de condenar una iniciativa de IA? Tratarla como un proyecto tecnológico en lugar de una transformación empresarial”, afirma Pallath. “La IA no funciona de forma aislada, sino que se nutre de la intuición, la confianza y la colaboración humanas”.

La suposición de que el simple hecho de proporcionar herramientas atraerá automáticamente a los usuarios es un mito costoso, afirma Pallath. “Ha dado lugar a innumerables implementaciones fallidas en las que las soluciones de IA quedan sin utilizar, desalineadas con los flujos de trabajo reales o se topan con el escepticismo”, afirma. “La IA debe integrarse perfectamente en los flujos de trabajo, alinearse con las responsabilidades de los empleados y estar respaldada por una gobernanza clara. Sin aceptación, la IA corre el riesgo de ser infrautilizada o directamente rechazada, lo que hace que las inversiones sean ineficaces”.

Involucrar a los empleados desde el principio, hacerlos partícipes del desarrollo de la IA y fomentar la transparencia, dice Pallath. “Cocrear marcos de gobernanza que garanticen que la IA se alinee con las realidades empresariales, capacitando a los equipos para confiar, perfeccionar y maximizar su potencial”, explica. “La clave es construir la IA con tu gente, no a pesar de ellos”.

Descuidar la formación y la educación

La IA puede tener mala reputación, y los empleados temen perder sus puestos de trabajo en favor de las máquinas. Depende de los directivos garantizar que las personas entiendan cómo y por qué sus organizaciones utilizan herramientas y datos de IA.

Sin una plantilla que adopte la IA, “lograr un impacto empresarial real es un reto”, afirma Sreekanth Menon, líder global de IA/ML en la empresa de servicios y soluciones profesionales Genpact. “Esto requiere que los directivos den prioridad a una cultura digital y apoyen activamente a los empleados durante la transición”.

Para aliviar las preocupaciones de los empleados sobre la IA, los líderes deben ofrecer una amplia formación en IA en todos los departamentos, afirma Menon. “Al enseñar a los empleados cómo la IA puede mejorar su trabajo, no solo hacerlo más rápido, las organizaciones pueden fomentar una cultura de curiosidad y aceptación hacia la IA, lo cual es crucial para el éxito”, afirma.

“No hay un tipo de formación que sea adecuado para todo el personal que se verá afectado por la IA”, afirma Douglas Robbins, vicepresidente de Ingeniería y Creación de Prototipos de la empresa de tecnología e investigación y desarrollo MITRE Labs. “Por ejemplo, los desarrolladores prácticos necesitarán un nivel de comprensión de la IA diferente al de los de adquisición”.

Los líderes de TI no ignoran la importancia de la formación en IA, ya que el 95% cree que los proyectos de IA fracasarán si no cuentan con personal que pueda utilizar eficazmente las herramientas de IA. Sin embargo, solo el 40% de los líderes de TI afirma que sus organizaciones cuentan con formación formal en IA para los empleados, según una encuesta reciente de Pluralsight.

Subestimar la importancia de una hoja de ruta de IA viable

El camino de cada organización hacia la madurez de la IA será ligeramente diferente, dice Robbins. “Desarrollar una hoja de ruta de IA que documente la propuesta de valor alineada con la misión, así como cuándo, quién y cómo se desarrollarán, probarán, desplegarán y mantendrán las capacidades”, dice. Aunque estaba comentando sobre las agencias del gobierno federal, el consejo puede aplicarse a cualquier organización.

Alcanzar el nivel necesario de madurez de la IA para cumplir los objetivos será un proceso de varios pasos, dice Robbins. “Centrarse tanto en lo que funcionó como en las barreras que aún existen será vital para informar sobre los esfuerzos futuros y guiar dónde poner los recursos para abordar problemas potencialmente de largo plazo, como las políticas o la contratación”, dice.

Las categorías generales que deben incluirse en una hoja de ruta para la madurez de la IA incluyen estrategia y recursos; organización y fuerza laboral; facilitadores tecnológicos; gestión de datos; uso ético, equitativo y responsable; y rendimiento y aplicación, apunta Robbins.

Minimizar la gestión de datos

Disponer de datos de alta calidad es vital para el éxito de la IA. “Sin una base de datos sólida, la adopción de la IA se vuelve casi imposible”, afirma Menon, de Genpact. Una reciente encuesta de Genpact y HFS Research realizada a 550 altos ejecutivos muestra que el 42% piensa que la falta de calidad de los datos o de estrategia es el mayor obstáculo para la adopción de la IA. Una mala higiene de los datos socava el éxito de la IA, afirma Menon.

“Construir una plataforma de datos centralizada para organizar y gestionar los datos procedentes de múltiples fuentes”, dice Meno. “Esto garantiza datos de alta calidad y bien seleccionados para impulsar con éxito los modelos de IA”.

Los datos deficientes e inexactos “no solo amenazan la toma de decisiones, sino que pueden dar lugar a contratiempos normativos”, añade Souvik Das, director de Productos y Tecnología de la empresa de software financiero Clearwater Analytics.

Las empresas deben establecer un marco de gobernanza para la gestión de datos. “La gestión de datos ad hoc está obsoleta, y lo que se impone es un marco estructurado que proporcione claridad y coherencia en las funciones, responsabilidades y procesos [como] garantizar que los datos se limpien meticulosamente y que el acceso esté controlado y sea conforme”, afirma Das.

La gobernanza de datos puede ser tan complicada como vital, con muchos escollos que evitar.

Suponer que la IA es una solución de ‘configurar y olvidar’

La IA no es una implementación puntual. “Es un sistema vivo que exige una supervisión, adaptación y optimización constantes”, afirma Pallath, de Searce. “Sin embargo, muchas organizaciones tratan la IA como una herramienta lista para usar, solo para verla quedar obsoleta. Sin equipos dedicados a mantener y perfeccionar los modelos, la IA pierde rápidamente relevancia, precisión e impacto comercial”.

Los cambios en el mercado, la evolución de los comportamientos de los clientes y los cambios normativos pueden convertir una herramienta de IA que antes era poderosa en una responsabilidad, afirma Pallath. Si no se controla, la IA podría producir resultados obsoletos o incluso perjudiciales, erosionando la confianza, los ingresos y la ventaja competitiva, afirma.

“Cree equipos especializados para supervisar el rendimiento de la IA, automatizar las actualizaciones y perfeccionar los modelos de forma continua”, afirma Pallath. “Trate la IA como un sistema vivo, que se nutre de la iteración, el aprendizaje y la gobernanza proactiva para ofrecer un valor sostenido. El éxito no consiste solo en la implementación, sino en el compromiso a largo plazo con la excelencia”.

Ignorar los marcos de IA responsables

Uno de los descuidos más peligrosos en la implementación de la IA es no establecer marcos éticos sólidos, dice Pallath. “Sin directrices claras para el uso responsable de la IA, las organizaciones corren el riesgo de desplegar algoritmos sesgados, manejar mal datos sensibles o perseguir casos de uso problemáticos que pueden desencadenar sanciones reglamentarias y daños a la reputación”, afirma.

Los marcos éticos sólidos no son restricciones, sino facilitadores que alinean las iniciativas de IA con los valores de la organización y la confianza de las partes interesadas, afirma Pallath. “Construir marcos de IA responsables e integrales desde el primer día”, afirma. “Priorizar la ética, el cumplimiento y la transparencia en cada iniciativa de IA. La IA responsable no se trata solo de mitigar riesgos, es una ventaja competitiva que genera confianza, credibilidad y resiliencia empresarial”.

Pasar por alto los riesgos

Las implementaciones de IA, como cualquier iniciativa de TI, conllevan riesgos. Algunos de ellos están relacionados con la ciberseguridad y otros con la integridad y la privacidad de los datos.

“La falta de consideraciones éticas estandarizadas sobre la IA crea desafíos en la gestión de los riesgos potenciales asociados a la IA, como los algoritmos sesgados y las brechas de seguridad”, afirma Menon. “Las repercusiones de estos problemas pueden ser graves y dar lugar a daños en la reputación y responsabilidades legales”.

Las empresas deben tomar medidas para proteger los datos de IA y garantizar la privacidad y la integridad de los datos.

“Al establecer barreras de seguridad desde el principio, de acuerdo con los principios de IA responsable y las creencias y estrategias de la organización, las organizaciones pueden mitigar los riesgos, fomentar la confianza de los clientes, distinguirse de la competencia y allanar el camino para la innovación a largo plazo”.

Actuar con demasiada rapidez para desplegar la IA de forma generalizada

Cubrir una organización con casos de uso de IA sin probar primero los conceptos y aplicaciones en unas pocas áreas seleccionadas podría resultar en un fracaso.

“Adopte un enfoque por fases”, afirma Robbins, de MITRE Labs. “Empiece con aplicaciones más sencillas y poco intrusivas y avance gradualmente hacia usos más complejos y potencialmente intrusivos. Las primeras aplicaciones de IA pueden ayudar en tareas como el análisis de datos, la traducción de idiomas en tiempo real y la automatización administrativa”.

Con el tiempo, se pueden adoptar usos más avanzados, como la identificación de patrones previamente indetectables, siempre que se cuente con los marcos de gobernanza adecuados, afirma Robbins.

No tener en cuenta los procesos existentes

“A medida que comienza la ejecución de la IA, es crucial aplicar el mismo enfoque en repensar los procesos sobre cómo se realiza el trabajo”, dice Lan Guan, director de IA de la empresa de TI y servicios profesionales Accenture.

“Los líderes empresariales tienen un mayor sentido de urgencia para hacer que las cosas sucedan”, pero no tener en cuenta los procesos puede perjudicar los esfuerzos para escalar la IA a largo plazo. “Debemos resistirnos a utilizar la IA para simplemente amplificar lo que ya está roto”.

Es de esperar que este problema se amplíe con la introducción cada vez mayor de la IA agencial orientada a la toma de decisiones en la empresa.

No establecer un retorno de la inversión demostrable

Comprar montones de soluciones de IA sin tener en cuenta el retorno de la inversión (ROI) de las compras es una buena forma de condenar las estrategias de IA.

“Muchas organizaciones se apresuraron a implementar la IA sin alinear sus estrategias con objetivos empresariales claros, lo que dificulta la medición del éxito”, afirma Menon. “Esta falta de alineación dificulta el impacto a largo plazo y la optimización de los recursos”.

Los líderes deben definir primero los beneficios esperados de la IA, asegurándose de que la estrategia apoya el crecimiento a largo plazo, afirma Menon. “La IA es voraz. No puedes permitirte simplemente dedicar más recursos al problema y esperar lo mejor. En su lugar, los líderes deben examinar cuidadosamente las implicaciones de costes de cada flujo de trabajo impulsado por la IA”.

Subestimar la importancia de medir los resultados

La IA sin medición es IA sin responsabilidad, dice Pallath. “Un error fundamental que cometen las organizaciones es lanzar iniciativas de IA sin métricas de éxito claras”, dice. “Sin marcos de medición sólidos, es imposible validar si los sistemas de IA están aportando un valor empresarial real o simplemente creando deuda técnica”.

La incapacidad de cuantificar el impacto socava tanto el rendimiento actual como las inversiones futuras, afirma Pallath. Las organizaciones deben establecer métricas claras antes de la implementación. “Haga un seguimiento tanto del rendimiento técnico como del impacto empresarial”, afirma. “Recuerde que lo que se mide se mejora, y solo el éxito medido de la IA puede replicarse y ampliarse”.


Read More from This Article: 11 formas infalibles de fracasar con la IA
Source: News

Category: NewsMarch 17, 2025
Tags: art

Post navigation

PreviousPrevious post:The next wave of cybersecurity: Cloud and SOC integrationNextNext post:Turnkey AI option puts organizations in control

Related posts

휴먼컨설팅그룹, HR 솔루션 ‘휴넬’ 업그레이드 발표
May 9, 2025
Epicor expands AI offerings, launches new green initiative
May 9, 2025
MS도 합류··· 구글의 A2A 프로토콜, AI 에이전트 분야의 공용어 될까?
May 9, 2025
오픈AI, 아시아 4국에 데이터 레지던시 도입··· 한국 기업 데이터는 한국 서버에 저장
May 9, 2025
SAS supercharges Viya platform with AI agents, copilots, and synthetic data tools
May 8, 2025
IBM aims to set industry standard for enterprise AI with ITBench SaaS launch
May 8, 2025
Recent Posts
  • 휴먼컨설팅그룹, HR 솔루션 ‘휴넬’ 업그레이드 발표
  • Epicor expands AI offerings, launches new green initiative
  • MS도 합류··· 구글의 A2A 프로토콜, AI 에이전트 분야의 공용어 될까?
  • 오픈AI, 아시아 4국에 데이터 레지던시 도입··· 한국 기업 데이터는 한국 서버에 저장
  • SAS supercharges Viya platform with AI agents, copilots, and synthetic data tools
Recent Comments
    Archives
    • May 2025
    • April 2025
    • March 2025
    • February 2025
    • January 2025
    • December 2024
    • November 2024
    • October 2024
    • September 2024
    • August 2024
    • July 2024
    • June 2024
    • May 2024
    • April 2024
    • March 2024
    • February 2024
    • January 2024
    • December 2023
    • November 2023
    • October 2023
    • September 2023
    • August 2023
    • July 2023
    • June 2023
    • May 2023
    • April 2023
    • March 2023
    • February 2023
    • January 2023
    • December 2022
    • November 2022
    • October 2022
    • September 2022
    • August 2022
    • July 2022
    • June 2022
    • May 2022
    • April 2022
    • March 2022
    • February 2022
    • January 2022
    • December 2021
    • November 2021
    • October 2021
    • September 2021
    • August 2021
    • July 2021
    • June 2021
    • May 2021
    • April 2021
    • March 2021
    • February 2021
    • January 2021
    • December 2020
    • November 2020
    • October 2020
    • September 2020
    • August 2020
    • July 2020
    • June 2020
    • May 2020
    • April 2020
    • January 2020
    • December 2019
    • November 2019
    • October 2019
    • September 2019
    • August 2019
    • July 2019
    • June 2019
    • May 2019
    • April 2019
    • March 2019
    • February 2019
    • January 2019
    • December 2018
    • November 2018
    • October 2018
    • September 2018
    • August 2018
    • July 2018
    • June 2018
    • May 2018
    • April 2018
    • March 2018
    • February 2018
    • January 2018
    • December 2017
    • November 2017
    • October 2017
    • September 2017
    • August 2017
    • July 2017
    • June 2017
    • May 2017
    • April 2017
    • March 2017
    • February 2017
    • January 2017
    Categories
    • News
    Meta
    • Log in
    • Entries feed
    • Comments feed
    • WordPress.org
    Tiatra LLC.

    Tiatra, LLC, based in the Washington, DC metropolitan area, proudly serves federal government agencies, organizations that work with the government and other commercial businesses and organizations. Tiatra specializes in a broad range of information technology (IT) development and management services incorporating solid engineering, attention to client needs, and meeting or exceeding any security parameters required. Our small yet innovative company is structured with a full complement of the necessary technical experts, working with hands-on management, to provide a high level of service and competitive pricing for your systems and engineering requirements.

    Find us on:

    FacebookTwitterLinkedin

    Submitclear

    Tiatra, LLC
    Copyright 2016. All rights reserved.